ARBOL
Las Sagradas Escrituras nos describen una flora correspondiente a las regiones subtropicales. En Palestina se alternan la aridez con la fertilidad. Las regiones mAs fertiles de las tierras biblicas eran la llanura de Saron a lo largo de la costa (Is. 35:2), los bosques de pinos y cedros del Libano y del Hermon y los valles proximos a Jerico (ex. 9:25), el llano de Esdraelon en Galilea y ciertas regiones al otro lado del JordAn.
Los Arboles conocidos por los autores biblicos eran de los tipos leñosos, arbustos y Arboles de maderas resinosas. Los Arboles son utilizados, ademAs de sus usos naturales, para enseñar diversas verdades. Asi, simbolizan al hombre justo (Sal. 1:3), que «es como el Arbol plantado junto a la corriente del agua»; darA buen fruto a su debido tiempo. Quien confia en el Señor es como el Arbol que tendrA follaje abundante y que no temerA el calor porque sus raices estarAn hundidas en el agua que conservarA su verdor (Jer. 17:8). Quien
pone su confianza en otro hombre viene a ser como tamarindo en la estepa, que habita en los lugares Aridos y secos y nunca prospera (Jer. 17:6). La misma analogia se aplica tambien a los pueblos (Os. 14:6-8).
A veces los Arboles son personificados en figuras poeticas que alaban y celebran las obras de Dios; asi, en Isaias aplauden (Is. 55:12); en los Salmos se alegran y son saciados por la generosidad del Creador (Sal. 96:12; 104:16); comprenden las obras del Señor en Ezequiel (Ez. 17:24).
(a) AT:
Algunos Arboles del Antiguo Testamento tienen un significado especial en la historia del pueblo de Dios, ya que cerca de ellos tuvo lugar algun acontecimiento de especial significacion; asi:la encina de More en Hebron, donde el Señor se aparecio dos veces a Abraham (Gn. 12:6-7; 18:1); el encinar de Mamre que estA en Hebron, donde Abraham edifico un altar (Gn. 13:8); el terebinto de Bet-el; la encina de Jabes, donde los habitantes de las cercanias enterraron a Saul y a sus hijos; la encina de Ofra, donde el Señor se aparecio a Gedeon; el valle de Ela, donde David mato a Goliat; el tamarisco de Beerseba, donde Abraham, despues de establecer alianza con Abimelec, levanto un altar al Señor; el tamarisco de Gabaa, donde Saul recibio la noticia de que habian descubierto a David; la palmera de Debora, donde esta solia sentarse y donde los israelitas subian juntos para los juicios; el granado de Migron, donde estaba sentado Saul cuando JonatAn intento cruzar las filas enemigas de los filisteos (Gn. 12:6- 7; 18:1; Gn. 13:8; 1 R. 13:14; 1 Cr. 10:12; Jue.
6:11; 1 S. 17:2; Gn. 21:23-33; y 1 S. 22:6; Jue.
4:5; 1 S. 14:2). Estos pasajes y muchos otros nos indican hasta que punto los Arboles gozan de un carActer privilegiado, si bien accidental, en los hechos del pueblo de Dios. Los profetas y las leyes ordenan destruir todo Arbol que pueda ser, aun indirectamente, objeto de veneracion o de culto que solamente se debia rendir al Señor (Dt. 12:2-3; 16:21; Jer. 2:20).
(b) NT:
En el Nuevo Testamento el Arbol se menciona en el sentido general de vegetacion, o como en el caso de las parAbolas de Jesus: cuando compara el reino de Dios a un Arbol frondoso en el cual todos los hombres tienen abrigo; o cuando lo compara al grano de mostaza (Mt. 13:22; Lc. 13:19); o cuando enseña a discernir a los hombres buenos de los malos por sus frutos (Mt. 7:17-19); los nuevos brotes de la higuera presagian el verano (Mt. 24:32; Lc. 21:29).
El Arbol sirve tambien para simbolizar la reprobacion final del pueblo que no recibio a Cristo, en los gestos y palabras del Bautista, cuando ya el hacha estA puesta a la raiz para cortarlo y arrojarlo al fuego (Mt. 3:10; Lc. 3:9). Finalmente, los Arboles esteriles indican la maldicion que impide dar buenos frutos (Mt. 34:32; Lc. 21:29). Con relacion a los distintos Arboles veanse los respectivos articulos.
exc, ARBOL (A.T.)
FLOR
Algunos Arboles del Antiguo Testamento tienen un significado especial en la historia del pueblo de Dios, ya que cerca de ellos tuvo lugar algun acontecimiento de especial significacion; asi: la encina de More en Hebron, donde el Señor se aparecio dos veces a Abraham (Gn. 12:6-7; 12:18- 1); el encinar de Mamre que estA en Hebron, donde Abraham edifico un altar (Gn. 13:8); el terebinto de Bet-el; la encina de Jabes, donde los habitantes de las cercanias enterraron a Saul y a sus hijos; la encina de Ofra, donde el Señor se aparecio a Gedeon; el valle de Ela, (significa el valle del Roble o, valle de la Encina), donde David mato a Goliat; el tamarisco de Beerseba, donde Abraham, despues de establecer alianza con Abimelec, levanto un altar al Señor; el tamarisco de Gabaa, donde Saul recibio la noticia de que habian descubierto a David; la palmera de Debora, donde esta solia sentarse y donde los israelitas subian juntos para los juicios; el granado de Migron, donde estaba sentado Saul cuando JonatAn intento cruzar las filas enemigas de los filisteos (Gn. 12:6-7; 18:1; Un. 13:8; 1 R. 13:14; 1
Cr. 10:12; Jue. 6:11; 1 S.17:2; Gn. 21:23-33; y 1
S.22:6; Jue. 4:5; 1 S.14:2). Estos pasajes y muchos otros nos indican hasta que punto los Arboles gozan de un carActer privilegiado, si bien accidental, en los hechos del pueblo de Dios. Los profetas y las leyes ordenan destruir todo Arbol que pueda ser, aun indirectamente, objeto de veneracion o de culto que solamente se debia rendir al Señor (Dt. 12:2-3; 16:21; Jer. 2:20).