Escribe lo que andas buscando

 

CALENDARIO

Posted on

CALENDARIO

El cambio de los astros fue desde antiguo en los pueblos orientales el fundamento de la cronologia o medicion del tiempo.
En Israel se usaba, sobre todo, el año lunar (354 dias = 12 meses de 29 o 30 dias cada uno). Si se hubiera seguido el año lunar sin atencion alguna al año solar, las fiestas, a lo largo de unos 40 años, hubieran recorrido del principio al fin todo el año. Para evitarlo se añadia, tambien en Israel, ocasionalmente un mes de compensacion como se venia haciendo en Mesopotamia; el Antiguo Testamento no dice nada sobre esto. Algunos grupos judios tenian otras divisiones del año: 1 año = 364 dias = 52 semanas de 7 dias cada una. Esta division mantenia consecuentemente la division semanal; las fiestas caian cada año en el mismo dia de la semana. Pero como no se admitian dias de compensacion, las fiestas se movian a traves del año lo mismo que en el calendario lunar, pero unas diez veces mas despacio. Finalmente existio un sistema que dividia el año en 7 partes de 50 dias cada una, a las que se añadian cada vez 16 dias (cfr.: 50 dias de Pascua a Pentecostes).
Como comienzo del año se mencionan primavera y otoño. Una cronologia a partir de un punto determinado del tiempo es algo desconocido. Las sumas de años a lo largo de un periodo (por ejemplo 300 años en Jue. 11:26) son calculos

posteriores. En tiempo de los reyes se contaba segun el tiempo de su reinado (1 R. 15:1, 25); despues, a partir de un hecho importante (por ejemplo la cautividad: Ez. 1:2; 2 R. 25:27).
El año se dividia en 12 meses (sin contar los meses de compensacion). El comienzo del mes se determinaba por la observacion de la luna. Los nombres mas antiguos de meses conocidos por las Sagradas Escrituras son:
Abib (mes de las espigas, Marzo/Abril; ex. 14:4 y otros)
Ziv (mes de las flores, Abril/Mayo; 1 R. 6:1 y otros)
Etanim (mes de la cosecha, Septiembre/Octubre; 1 R. 8:2)
Bul (mes de las lluvias, Octubre/Noviembre; 1 R. 6:38)
Mas tarde se contaban simplemente los meses, por ejemplo «el cuarto mes» (Ez. 1:1). Se unia la numeracion con los antiguos nombres por medio de glosas, asi por ejemplo en 1 R. 6:1 se habla del mes ziv, añadiendo «que es el 2º mes».
A partir de la cautividad, no antes, empezaron a usarse los nombres asirio-babilonicos de los meses:
Nisan (Marzo/Abril; Est. 3:7), Iyyar (Abril/Mayo),
Sivan (Mayo/Junio; Est. 8:9), Tammuz (Junio/Julio),
Ab (Julio/Agosto),
Elul (Agosto/Septiembre; Neh. 6:15), Tisri (Septiembre/Octubre), Maresvan (Octubre/Noviembre),
Kisleu (Noviembre/Diciembre; Neh. 1:1), Tebet (Diciembre/Enero; Est. 2:16), Sabat (Enero/Febrero; Zac. 1:7),
Adar (Febrero/Marzo; Est. 3:7).
Como mes de compensacion se añadia o bien un segundo elul o un segundo adar. Estos nombres no fueron suprimidos cuando mas tarde se introdujeron los nombres macedonios.
El ciclo de 7 dias de la semana era independiente del curso del año y del mes. Su comienzo y su final no dependia del comienzo o final de un año o mes. La semana egipcia era de 10 dias, y fueron precisamente los hebreos quienes introdujeron la semana de 7 dias.
Los dias de la semana no tenian nombre, se numeraban simplemente (cfr. Mt. 28:1), a excepcion del sabado y, mas tarde, del dia anterior, llamado «dia de preparacion». El dia se contaba de salida de sol a salida de sol (cfr. Gn. 1:5); mas tarde, de puesta de sol a puesta de sol (de importancia para el cumplimiento de los preceptos sobre el sabado).

Cada septimo año era año de reposo solemne para los terratenientes, los esclavos, los animales de carga y las tierras, y el año de libertad para los esclavos hebreos. Cada 50 años habia un año de jubileo: las familias se reunian, se perdonaban las deudas y se devolvian las tierras a sus dueños originales (Lv. 25:8-17). El dia judio comenzaba al atardecer con la salida de las primeras estrellas.