CASTIGOS
(a) En el AT.
En el Antiguo Testamento los castigos se encuentran estrechamente relacionados con la mayor o menor gravedad del delito cometido, con su correspondiente graduacion de penas. Muchos preceptos señalados en el codigo mosaico reflejan prescripciones ya existentes en los paises paganos, modificadas segun las exigencias de la vida del pueblo escogido en distintas epocas de su historia y selladas con la aprobacion divina. Podemos clasificarlos como sigue:
(A) Delitos contra Dios.
En Dt. 28:15 ss se pronuncia una maldicion general sobre toda infraccion de las ordenanzas de Jehova. El pueblo de Israel mantenia relaciones especiales con Jehova, en virtud del pacto del Sinai, el cual supone una fidelidad absoluta. Luego, el culto de dioses extraños merece la pena capital (ex. 22:20; Lv. 20:1; Dt. 13:5, 12-16). La
adoracion de los astros, la magia, la brujeria y la evocacion de espiritus son punibles de muerte por la misma razon (Dt. 4:19; 17:46; ex. 22:18; Lv. 20:27). A la blasfemia se le impone la muerte por lapidacion. La usurpacion de la autoridad divina por un falso profeta tambien es digna de muerte (Lv. 24:13-16; Dt. 18:20). Por fin, la profanacion del sabado, signo del pacto, acredita la pena suprema.
(B) Delitos contra las personas.
Los crimenes contra las personas, como sucede entre todos los pueblos orientales, se funda en la
«ley del talion», formulada en ex. 21:23-25, agravada por la vieja costumbre de la «venganza de sangre». Pero se establece una distincion clara entre el hombre libre y el esclavo. La pena por el
homicidio intencionado es la muerte. En caso de los homicidios involuntarios, la ley mosaica proveia «ciudades de refugio», a las cuales el homicida podia acudir para escapar a la venganza de los parientes del occiso (Lv. 24:17, 21; Dt. 19:5-10; Nm. 35:6, 22-28). Pero la muerte de un esclavo era castigada con la ley del talion, o sea, pena de muerte para el amo, en el caso de que fuera instantanea; si le ha producido daños graves, tendra que compensarle con la libertad. Los golpes y las heridas que causen daños permanentes exigen una compensacion adecuada (ex. 21:23-25, 28, 29, 30-32; Lv. 24:19).
(C) Delitos contra la familia.
Siendo la familia israelita la base de la organizacion social, todo atentado contra su integridad es severamente castigado. Lv. 18:6-18 preve 17 casos de matrimonios consanguineos. Dichos enlaces acarrean la excomunion (Lv. 18:29). El casamiento de la madre y la hija a la vez, con el mismo hombre, les condena a la hoguera. En caso de la seduccion o el rapto de una joven, el culpable estara obligado a casarse con ella y pagar una dote de 50 siclos al padre. Pero si la joven esta ya desposada, los dos seran lapidados (ex. 22:16; Dt. 22:28). Por fin, el adulterio y el incesto exigen la muerte de los dos culpables (Lv. 20:10, 11; Dt. 22:2). (Veanse APEDREAMIENTO, AHORCAMIENTO).
(b) En el NT.
El Nuevo Testamento nos presenta un cuadro distinto. Las autoridades tienen la espada para castigar y los cristianos tienen el mandato de obedecerlas (Ro. 13:1-7). El papel del cristiano no es el de ejercer la autoridad temporal, sino, como peregrinos, actuar como embajadores de Aquel que esta ofreciendo una amnistia universal a todos los que acepten al Señor Jesus como Salvador y Señor (2 Co. 5:14-6:10), y vivir para el (Tit. 2:11- 15; 1 Ts. 1:9-10).