EDEN
= «delicias».
(a) El huerto de Eden, donde moraron Adan y Eva durante el espacio de tiempo antes de que pecaran. Alli Dios hizo crecer todo arbol placentero a la vista y bueno para comer. Alli se hallaban tambien el arbol de la vida y el arbol del conocimiento del bien y del mal (Gn. 2:8-15).
Un lugar fructifero es comparado como el huerto de Eden (Is. 51:3; Ez. 36:35; Jl. 2:3).
La caida de Faraon, bajo la figura de un arbol exaltado, es mencionada como consoladora para los arboles de Eden, que recibe el nombre de
«huerto de Jehova» etc. (Is. 51:3; Ez. 28:13; 31:9,
16, 18). Habiendo sido plantados por Dios, los arboles de Eden se usan en este ultimo pasaje como simbolo de las varias naciones plantadas por Dios en la tierra, siendo Israel el centro (Dt. 32:8). Adan fue puesto en el huerto de Eden para cuidarlo; pero en su caida fue echado fuera, y fueron puestos querubines para cerrar el acceso al arbol de vida (Gn. 3:23, 24).
Un rio salia de Eden, que luego se dividia en cuatro. Se han hecho muchos intentos de identificarlos, pero han fracasado, lo mismo que los intentos de situar el Paraiso. Como bien afirma Leupold, «la solucion al problema evidentemente esta en el hecho de que lo que el relato describe fue realidad en el pasado, aunque no podamos nunca llegar a identificar los dos primeros rios. Pero los extensos cambios provocados en la geografia terrestre por aquel inmenso cataclismo, el Diluvio, han perturbado totalmente el antiguo orden» (Leupold, H. C.: «Exposition of Genesis», Baker Book House, Grand Rapids, 1942/1981, vol. 1, p. 124). (Veanse DILUVIO, PARAiSO).
(b) Una nacion llamada «los hijos de Eden» que moraba en Telasar, territorio conquistado por Asiria. Suministraban a Tiro telas de gran precio (2 R. 19:12; Is. 37:12; Ez. 27:23). Su situacion es desconocida.
(c) Casa de Eden o Bet-Eden (Am. 1:5). Parece que era una residencia de los reyes de Damasco, probablemente situada en algun lugar placentero.
(d) Hijo de Joa, gersonita; posiblemente el mismo que ayudo en la distribucion de las porciones (2 Cr. 29:12; 31:15).