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ELIAQUIM

ELIAQUIM

= «Dios establece». Nombre propio.
(a) Mayordomo del rey Ezequias; el rey lo mando primero a negociar con los invasores asirios (2 R. 18:17-37) y despues a procurar la ayuda de Isaias el profeta (Is. 37:2).
(b) Nombre original del rey Joacim (2 R. 23:34).
(c) Antepasado de Jesus (Mt. 1:13).
(d) Otro antepasado de Jesus (Lc. 3:30). ELiAS
tip, BIOG PROF SACE HOMB HOAT ESCA
fot, dib00317, fot00110
ver, TISBI, CUERVO, MILAGRO

= «Jehova es mi Dios».
1. Uno de los mayores profetas. Apellidado «el Tisbita», de Galaad; segun la LXX esta ultima mencion precisaba que no era originario de otro

Tisbe mas conocido, que se hallaba en Galilea. (Vease TISBI).
Llevaba una vestimenta de pelo de camello ceñida con un cinto de cuero (2 R. 1:8).
Cuando Acab, bajo la influencia de Jezabel, su esposa tiria, se convirtio en un adorador del Baal de Tiro, Elias aparecio repentinamente en escena. Se presento delante del pervertido soberano, y le anuncio una sequia de duracion indeterminada, como castigo por la apostasia. Siguio una epoca de hambre. Elias se retiro al principio al arroyo de Querit, donde le alimentaron los cuervos enviados por el Señor. (Vease CUERVO). Cuando el arroyo de Querit se seco, Elias fue a Sarepta, en la costa mediterranea, al norte de Tiro. Alli vivia una viuda que puso su confianza en Dios, y que compartio su ultima comida con Elias. Entonces intervino Dios. La tinaja de harina y la vasija de aceite no se acabaron mientras duro la epoca de hambre. El hijo de la viuda murio; entonces la oracion del profeta lo volvio a la vida (1 R. 17:1- 24; Lc. 4:24-26). Pasado mucho tiempo, al tercer año (1 R. 18:1; Lc. 4:25; Stg. 5:17). Elias recibio de Jehova la orden de presentarse ante Acab. Siguio la escena del monte Carmelo. Los sacerdotes paganos intentaron demostrar la divinidad de Baal, pero todos sus esfuerzos fueron vanos. Elias congrego al pueblo alrededor del altar que los israelitas piadosos del norte habian indudablemente levantado a Jehova, ya que debido al cisma de las 10 tribus ya no podian ir a Jerusalen. Este altar habia sido derruido. Al reconstruirlo con 12 piedras, Elias dio silencioso testimonio de que el cisma de las 12 tribus en 2 reinos era contrario a la voluntad de Dios. Para evidenciar la imposibilidad de todo fraude, ordeno al pueblo que arrojara agua sobre el holocausto y sobre el altar. A continuacion oro al Señor, y cayo fuego del cielo, consumiendo el holocausto sobre el altar y el mismo altar. Asi el Señor manifesto Su existencia y poder. Los profetas de Baal, convictos de fraude, fueron llevados al arroyo de Cison; Elias ordeno el degüello de todos ellos (1 R. 18:1-40; cp. Dt. 17:2-5; 13:13-16). El pueblo
reconocio que Jehova es Dios, y obedecio la orden de su profeta. Aparecieron nubes, anunciando la lluvia y el retorno del favor divino. El profeta, para honrar al soberano del pueblo elegido de Dios, se ciño y corrio delante del carro de Acab hasta llegar a Jezreel (1 R. 18:41-46). Jezabel, furiosa por la muerte de sus profetas, juro matar a Elias, que, atemorizado, huyo. Como Moises, fue divinamente sustentado por 40 dias y 40 noches, hasta llegar al monte Horeb (ex. 24:18; 34; Dt. 9:9, 18; 1 R. 19:8). Con una tremenda exhibicion

de poder y de suavidad, Elias fue reprendido y despues devuelto a su mision. Dios le ordeno que ungiera a Hazael rey de Siria, y a Jehu rey de Israel, para que castigaran la idolatria de Israel. Tambien iba a ungir a Eliseo como profeta en su lugar, para anunciar el juicio. Elias arrojo su manto sobre Eliseo, y le dio la mision de llevar a cabo el resto de su mision (1 R. 19:1-21).
Jezabel habia hecho matar a Nabot con la complicidad de los magistrados, a fin de conseguir su viña para Acab. Elias se le presento en el mismo terreno arrebatado para darle a conocer el castigo que el Señor iba a mandarle (1 R. 21:1- 29). La muerte de Acab en la batalla de Ramot de Galaad fue el inicio del castigo pronunciado por Elias contra la casa real (1 R. 22:1-40). Ocozias, hijo y sucesor de Acab, se hirio al caer de una ventana; envio entonces a mensajeros a que consultaran a Baal-zebub, idolo de Ecron, para saber si sanaria. Elias detuvo a los mensajeros y los envio al rey con su mensaje. El rey mando a dos capitanes de cincuenta para detener a Elias, y el hizo bajar fuego del cielo, que los consumio. Al final, un tercer capitan se presento ante Elias suplicandole que respetara su vida; Elias fue con el a ver a Ocozias (2 R. 1:1-16).
Al profeta Elias se le dio el privilegio de ser traspasado al cielo sin pasar por la muerte. Un carro de fuego tirado por caballos de fuego se le aparecio a Elias, que habia ido al otro lado del Jordan con su siervo Eliseo. Este prodigio les separo, y Elias subio al cielo en un torbellino (2 R. 2:1-12) Este acontecimiento tuvo lugar, segun parece, poco antes de la accesion de Joram al trono de Israel (2 R. 2; cp. 2 R. 1:18 y 3:1). Eliseo habia redactado un vehemente documento contra Joram de Juda, que compartia el trono con Josafat y que se habia casado con una hija de Acab. El profeta le amenazaba con el castigo divino, provocado no solamente por los pecados que habia cometido en vida de Josafat, sino tambien por los crimenes que perpetro a continuacion de su muerte (2 Cr. 21:12-15; cp. vv. 4 y 13). Si Elias fue ascendido al cielo durante el reinado de Josafat, entonces predijo, en vida de este rey, la conducta futura de Joram de Juda, como lo hizo con Hazael y Jehu (1 R. 19:15-17). Se da otra explicacion, que es que el relato de la ascension de Elias se habria insertado en 2 R. 2 para dar fin a la historia de su actividad publica, y que Elias hubiera estado todavia en este mundo cuando el encuentro de Eliseo, al sur de Juda, con el ejercito de Josafat y cuando Joram subio al trono. Sin embargo, esta explicacion no cuadra nada con 2 R. 3:11, y se

debe aceptar que la denuncia de Elias era una prediccion.
Los dos ultimos versiculos del AT anuncian que Dios enviara a Elias antes de la venida del dia grande y terrible del Señor (Mal. 4:5-6). En el NT Juan el Bautista vino «en el espiritu y poder de Elias», humilde y lleno de celo como el tisbita (Mt. 3:4; Mr. 1:6), y encargado de un ministerio semejante al suyo (Mt. 11:1-14; 17:10-12; Lc. 1:17). Aqui se debe hacer notar lo siguiente:
(A) Juan el Bautista declaro el mismo que el no era Elias (Jn. 1:21)
(B) el Señor Jesus, si bien dijo que «Elias ya vino» en cierta manera en el caracter de Juan el Bautista, añadio tambien que «Elias a la verdad vendra primero y restaurara todas las cosas» (Mr. 9:11- 13).
Parece, por ello, que esta bien claro que, como sucede con frecuencia, tenemos aqui dos cumplimientos sucesivos de la profecia de Mal. 4:5, 6, el primero parcial, en la primera venida de Cristo, el otro total en su segunda venida. La
«restauracion de todas las cosas» significa la instauracion del glorioso reinado del Mesias (Hch. 3:20, 21). En cuanto al «dia de Jehova, grande y terrible», este es evidentemente todavia futuro. Es el dia de la manifestacion y dominio total del Señor, en que ejecutara sus juicios y establecera su dominio. Numerosos comentaristas opinan que Elias podria ser (¿junto con Enoc?) uno de los dos testigos de Ap. 11:3-11. Sobre el monte de la Transfiguracion, Elias, representando a los profetas del AT, aparecio para honrar a Jesus. Su ascension y la de Enoc (Gn. 5:24) prefiguran, indudablemente, la ascension del Salvador resucitado. Los milagros que marcan el ministerio de Elias pertenecen al segundo de los 4 periodos de milagros que presenta la historia de la redencion. Este segundo periodo es el de la lucha a ultranza entre la religion de Jehova y el culto a Baal. El mantenimiento de la fe de los padres o la apostasia era el tema crucial de esta batalla que tuvo lugar en el Israel norteño. Las cuestiones referentes a otras observancias religiosas palidecian frente a este hecho capital. (Vease MILAGRO).
2. Benjamita, hijo de Jeroham, residia en Jerusalen (1 Cr. 8:27).
3. Sacerdote hijo de Harim, se habia casado con una mujer gentil (Esd. 10:21).
4. Israelita de entre los que Esdras convencio a despedir a sus mujeres extranjeras (Esd. 10:19, 26).

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