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E

ELUL

ELUL
(forma griega de un nombre hebreo compuesto de tres terminos. Significa «Dios con nosotros»).
Nombre aplicado a Cristo por Mateo (Mt. 1:20-
23) segun la profecia de Is. 7:14. Se relaciona con el nacimiento milagroso y la union en la persona del Salvador de las dos naturalezas, divina y humana. (Vease VIRGEN).
Al ser atacado Acaz, rey de Juda, por Rezin, rey de Siria y por Peka, rey de Israel, Isaias fue enviado a decirle que se aquietara y no temiera. Jehova dijo entonces a Acaz que pidiera una señal, tanto en lo alto como en lo profundo; pero Acaz rehuso pedirla. Por ello el Señor le dio la siguiente señal: «He aqui que la virgen concebira, y dara a luz un hijo, y llamara su nombre Emanuel. Comera mantequilla y miel, hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno» (Is. 7:14,15).
Se ha presentado la cuestion de como podia ser esto una señal a Acaz, siendo que este suceso no tuvo lugar sino hasta siglos despues. El anuncio profetico del nacimiento de este niño era la evidencia presente a la fe de que, fueran las que fueran las combinaciones que llevaran a cabo los

hombres, el remanente podia contar con Dios (cp. Is. 8:9, 10, donde dice: «Dios esta con nosotros»). Se deberia señalar que hay dos niños profeticos. uno «Sear-jasub» (Is. 7:3), figurativo del remanente (este nombre significa «un remanente retorna»), y Emanuel; asi la profecia prosigue:
«porque antes de que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, la tierra de los dos reyes que tu temes sera abandonada» (Is. 7:16). En el versiculo 3 de este capitulo se le ordenaba a Isaias que, al ir a encontrar a Acaz, llevara consigo a su simbolico hijo Sear-jasub («un remanente retorna»). Es indudable que el versiculo 16 se refiere a Sear-jasub; y antes de que este niño hubiera llegado a la madurez, Peka habria sido muerto por Oseas, y Damasco tomada y Rezin muerto por el rey de Asiria (2 R. 15:30; 16:9).
Puede parecer extraño que no haya interrupcion entre el versiculo 15 y el 16 de Is. 7, ya que el primero se refiere a Emanuel, y el segundo a Sear- jasub; pero estas abruptas transiciones no son raras en las escrituras profeticas. En las profecias el futuro esta a menudo estrechamente asociado con los acontecimientos presentes. En Is. 8:8 se predice que el ala del rey de Asiria llenaria la tierra, la tierra de Emanuel, lo cual tuvo lugar poco despues, y constituye una premonicion y un tipo de los ataques de los asirios en los dias postreros.
En el NT tenemos el cumplimiento de la profecia anterior. La virgen Maria concibio y dio a luz a su Hijo. Su nombre fue Jesus, y tambien Emanuel,
«Dios con nosotros», mostrando que el era Dios, y vino a ser hombre (Mt. 1:23).

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