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EPISTOLAS

EPISTOLAS
Nombre dado a 21 libros del NT. Las epistolas mas antiguas son anteriores a los Evangelios. Pablo escribio las cartas a los Tesalonicenses por el año 50 de nuestra era.
Las epistolas son mensajes escritos por los apostoles, y son dirigidas:
(a) a iglesias concretas, tratando cuestiones de doctrina y de practica;
(b) a individuos, aunque exponiendo temas de gran importancia;
(c) a todos los creyentes en general, no a una sola persona o iglesia.
A excepcion de la dirigida a los hebreos y la 1ª de Juan, las epistolas, siguiendo la costumbre de la epoca, van encabezadas por el nombre o titulo del

autor, a continuacion de lo cual va el del destinatario, individuo o iglesia, y los saludos.
Las epistolas se dividen en tres grupos, pero esta clasificacion no tiene un valor absoluto y no excluye de ninguna manera un modo de clasificacion diferente.
(a) Epistolas paulinas.
Las primeras 13 cartas empiezan con la afirmacion de que el remitente es el mismo Pablo por si solo o ayudado por colaboradores suyos tales como Sostenes (1 Co. 1:1), Timoteo (2 Co. 1:1; Fil. 1:1; Col. 1:1; Flm 1), o Silvano y Timoteo juntos (1 Ts 1:1; 2 Ts. 1:1). Por lo general Pablo empleaba un secretario que escribia a su dictado (Ro. 16:22). El apostol pone el saludo de su propia mano lo que dice que sirve como testimonio de autenticidad de cada carta (1 Co. 16:21; Col. 4:18; 2 Ts. 3:17). La epistola a los Galatas es la excepcion a esta regla, ya que toda ella fue escrita de la misma mano del apostol (Ga. 6:11).
(b) Epistolas pastorales.
Dentro del grupo de las epistolas paulinas figuran tres cartas llamadas Pastorales: las dos epistolas a Timoteo y la dirigida a Tito. Sus destinatarios son las personas cuyo nombre llevan; estas cartas dan instrucciones con respecto a la organizacion y administracion de las iglesias; indican tambien la manera de resolver los problemas individuales de los miembros de la Iglesia.
(c) Epistolas Universales.
Cinco epistolas tienen una audiencia general: la de Santiago, las dos de Pedro, la 1ª de Juan y la de Judas. Pero la Iglesia primitiva designaba con el termino de catolicas 7 epistolas: las 5 ya mencionadas mas arriba, mas la 2ª y 3ª de Juan (Eusebio, Hist Ecle. 2:23), aunque estas dos ultimas iban dirigidas a sendos individuos. El termino «catolico» se empleaba en su primigenio sentido de «universal», denotando una circular dirigida a todas las congregaciones. La «señora elegida» y el anciano Gayo, destinatarios de la 2ª y 3ª epistolas de Juan, posiblemente representen a la Iglesia en su conjunto.
La forma epistolar no era un mero recurso literario elegido por lo adecuado que podia ser para una exposicion doctrinal. La mayor parte de las epistolas fueron redactadas al modo de las cartas ordinarias; emanan de circunstancias personales y de la iniciativa del autor (cp. Filemon y 2ª Juan). Fueron escritas para dar respuesta a cartas, o, en base a informes llegados del exterior, para resolver problemas de ciertas iglesias (1 Co. 1:11; 2 Co. 7:5-7; 1 Ts. 3:5, 6). Pero son adecuadas para todas las que se hallen en circunstancias analogas. Pablo pedia que ciertas de sus cartas fueran leidas

por otras personas ademas del destinatario cuyo nombre llevaban (Col. 4:16). Los apostoles declaraban que sus epistolas son la misma Palabra de Dios (1 Ts. 2:13; 1 P. 1:12). Desde el inicio de la era cristiana, fueron elevadas a la misma posicion que los otros escritos sagrados. En el año 68 d.C. Pedro afirmaba que las epistolas de Pablo formaban parte de las Escrituras (2 P. 3:15-16); y, en el año 115, Policarpo cita al mismo tiempo los Salmos y la epistola a los Efesios como igualmente pertenecientes a las Sagradas Escrituras. (Vease CANON).
Los titulos de las epistolas no figuraban en la redaccion original; se añadieron mas tarde; no aparecen en los primeros mss. y no forman parte del texto inspirado. La mayor parte de estos titulos proceden del primer versiculo. El de la epistola a los Hebreos, sin embargo, procede de su tenor, por cuanto su caracter muestra que estaba especialmente dirigida a los cristianos procedentes del judaismo.

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