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EJERCITO

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EJERCITO
Soldados reunidos en tropas bien organizadas, bajo las ordenes de un jefe (Gn. 21:22; Jue. 4:2; ex. 7:4; 12:41; Nm. 2:3; 1 R. 2:5). Se debe
recordar que Israel era la hueste de Jehova, puestos a Sus ordenes, y peleando Sus batallas (ex. 12:41; Jos. 5:14). Parece que todos los de mas de veinte años eran considerados como capaces de portar armas (Nm. 1:3). Durante la marcha por el desierto y la conquista acampaban en cuatro divisiones de tres tribus cada una, con un capitan sobre cada tribu. Las subdivisiones eran en millares y centenas (Nm. 31:14) y en familias (Jos. 7:17). Habia convocatorias a golpe de trompeta (Nm. 10:9; cp. 1 Co. 14:8), y toda la

apariencia de una organizacion cuidadosa. Hasta la epoca de los reyes parece haberse mantenido esta organizacion natural o tribal, pero en la epoca de Saul encontramos una guardia personal (1 S. 13:2), y un general del ejercito (1 S. 17:55). En la epoca de David los heroes que se hallaban con el en la cueva de Adulam formaron el nucleo de sus
«valientes» (2 S. 23:8-39). Estaban dedicados al servicio del rey puesto por Dios. Mas tarde, David organizo una milicia de 24.000 hombres bajo 12 capitanes (1 Cr. 27:1-15).
La graduacion general iba desde soldados, hombres de guerra, «criados» de Salomon, capitanes, comandantes de carros, y gentes de a caballo (1 R. 9:22). Puede señalarse que, al haber sido prohibidos los caballos (Dt. 17:16), no fue sino hasta la epoca de Salomon que se organizo la caballeria, aunque David se habia reservado caballos para cien carros del despojo de los sirios (2 S. 8:4). Salomon, comerciando con Egipto (1 R. 10:28, 29) aumento su cantidad hasta que la fuerza llego a ser de 1.400 carros y 12.000 jinetes (1 R. 10:26; 2 Cr. 1:14). Al estar sometidos a servicio militar todos los varones capaces, David disponia de un ejercito de 1.570.000 hombres «que sacaban espada» (1 Cr. 21:5). Despues de la division, Juda, durante el reinado de Abias, disponia de 400.000
«hombres de guerra, valerosos, escogidos», en tanto que Israel tenia, al mismo tiempo, 800.000
«hombres escogidos»; Josafat, que se engrandecio mucho, disponia de 1.160.000 hombres, aparte de los que estaban de guarnicion en las ciudades fortificadas.
En el NT se hacen unas pocas referencias al ejercito romano. Una «legion» era un cuerpo de ejercito que contenia todas las graduaciones. Durante el imperio, no era, en numeros redondos, una fuerza de mas de 6.000 hombres. Cada legion tenia, teoricamente, 10 cohortes de 600 hombres; cada cohorte, 3 manipulos de 200 hombres; y cada manipulo 2 centurias de 100. De ahi viene el nombre centurion o comandante de 100 hombres como hallamos en Hch. 10:1, 22, etc.
El cuartel de las tropas romanas en Palestina estaba en Cesarea, con una cohorte en Jerusalen; pero en la epoca de la fiesta, cuando el temperamento rebelde de los judios podia manifestarse, se hallaban mas tropas de refuerzo en la ciudad, aunque sin sus emblemas del aguila, etc., que eran especialmente ofensivos para los judios. Aunque los romanos eran la vara de Dios para castigarlos, no estaban dispuestos a humillarse ni a recibir el castigo como proveniente del Señor.
(b) EJeRCITO DE LOS CIELOS

(JEHOVa DE LOS EJeRCITOS). En un plano
muy diferente, la Biblia habla tambien del ejercito celeste formado por los angeles (1 R. 22:19; Sal. 148:2; Lc. 2:13). El conjunto de las estrellas lleva tambien en ocasiones la denominacion de ejercito de los cielos (Dt. 4:19; 2 R. 23:5). Los semitas daban este nombre al cielo, a sus potencias y a los cuerpos celestes; en tanto que por el termino de ejercito terreno denotaban la tierra, todo lo que se halla en las fuerzas de la naturaleza: vientos, rayos, calor, frio, fieras y cosas inanimadas (Gn. 2:1; Sal. 33:6). El mismo Dios es frecuentemente llamado Jehova de los ejercitos. En ocasiones se afirma que esta expresion significa que Jehova es el Dios de los ejercitos de Israel; y para demostrar este extremo se pueden citar las palabras de David a Goliat: «Tu vienes a mi con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehova de los ejercitos, el Dios de los escuadrones de Israel» (1 S. 17:45); tambien dijo el profeta Isaias: «Jehova de los ejercitos descendera a pelear sobre el monte de Sion» (Is. 31:4). Sin embargo, esta aplicacion no agota el significado del termino. Es cierto que Jehova guerreaba por Su pueblo, y que verdaderamente era «Jehova el fuerte y valiente, Jehova el poderoso en batalla» (Sal. 24:8). No obstante, Jehova de los ejercitos significa mucho mas que un Dios dando la victoria a los israelitas sobre el campo de batalla. Las traducciones griegas vieron el profundo sentido de este termino, y lo tradujeron por «Pantocrator», el Todopoderoso. El termino ejercito que figura en esta expresion se refiere a los ejercitos de toda la creacion, la cual, espiritual y materialmente, constituye un inmenso ejercito, con numerosas divisiones, compuestas de todo tipo de tropas, organizadas y mandadas por Jehova. Una de estas divisiones es la de los angeles. Fue Jehova Dios de los ejercitos quien se aparecio a Jacob en Betel, cuando vio la escalera y los angeles de Dios que subian y bajaban por ella (Gn. 28:12, 13; Os. 12:4, 5).
«Porque ¿quien en los cielos se igualara a Jehova?
¿Quien sera semejante a Jehova entre los hijos de los potentados? Dios temible en la gran congregacion de los santos, y formidable sobre todos cuantos estan alrededor de el. Oh Jehova, Dios de los ejercitos, ¿quien como Tu? Poderoso eres, Jehova, y tu fidelidad te rodea» (Sal. 89:6-8). Otro ejercito es el de las estrellas, en su magnifico orden y su apariencia extraordinaria. Jehova las ordena. Isaias invita a quien quiera conocer a Dios a levantar los ojos al cielo, a contemplar las estrellas (Is. 40:26; 45:12).

Otro ejercito se compone de todas las fuerzas de la naturaleza. Estan a disposicion del Señor, le sirven, proclaman Su gloria (Neh. 9:6). Es Jehova de los ejercitos quien envia la espada, el hambre, la peste (Jer. 29:17). «Asi ha dicho Jehova, que da el sol para luz del dia, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; Jehova de los ejercitos es su nombre» (Jer. 31:35). Los griegos, admiradores de la boveda celeste y de la tierra, dieron el nombre de «kosmos» a todo el conjunto, implicando la idea de belleza y armonia. Los romanos, que observaron lo armonioso de los movimientos de las constelaciones y sus relaciones entre si, dieron a la creacion el nombre de universo, que expresa bien la unidad del conjunto.
La revelacion ve, en este orden aparentemente inmutable, un ejercito de inmensas divisiones, numerosas y diversas, dispuestas en todo momento a obedecer la voluntad de su unico capitan, Jehova de los ejercitos, dando señales portentosas a la orden de Dios (cp. Jue. 5:20; Is. 13:10; Ez. 32:7; JI. 2:10; 3:15; Mr. 13:25; Lc.
21:25, etc.).