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EGIPTO

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EGIPTO

En hebreo «Mizraim» (realmente, «Mitsraim»), es una forma dual, que significa «los dos Matsors», en opinion de algunos, y que representan el Alto y el Bajo Egipto. Tambien recibe el nombre de
«Tierra de Cam» en el Sal. 105:23, 27; y «Rahab», que significa «el soberbio», en el Sal. 87:4; 89:10; Is. 51:9. (Este nombre no es en hebreo el mismo que el de la ramera Rahab, que es exactamente Rachab.). El Alto Egipto recibe el nombre de
«Patros», o «tierra del sur» (Is. 11:11). El Bajo Egipto es Matsor en Is. 19:6; 37:25, traducido en la RVR como «fosos» en el primer pasaje, y
«Egipto» en el segundo. Egipto es uno de los mas antiguos y renombrados paises. La fecha de su fundacion es objeto de muchas y diversas hipotesis, que han ido siendo revisadas con el paso del tiempo.

I – Historia
Por lo general, la historia del antiguo Egipto se divide en tres partes.
1. Imperio Antiguo, desde su comienzo a la invasion de Egipto por los hicsos o Reyes Pastores. Esto, en base al modelo comunmente aceptado, abarcaria las once primeras dinastias. En algunas de estas dinastias los reyes residian en Menfis, y los de otras en Tebas. Ello suscita la importante cuestion de si algunas de las dinastias fueron contemporaneas en su existencia. A las primeras cuatro dinastias les son atribuidas la

construccion de la Gran Piramide y las piramides segunda y tercera, y tambien la construccion de la Esfinge de Gizeh.
2. El Imperio Medio empezo, en el modelo comunmente aceptado, con la duodecima dinastia. Algunos hicsos se habian establecido en el Bajo Egipto ya bajo la sexta dinastia; extendieron su poder en la decimocuarta dinastia, y reinaron supremos durante la decimoquinta, decimosexta y decimoseptima dinastias. Eran semitas de Asia. Se establecieron en el norte de Egipto en Zoam, o Tanis y Avaris, mientras que en el sur reinaban reyes egipcios. Se supone que mantuvieron el poder en el norte durante unos 500 años, pero otros creen que su dominio fue mucho mas corto. (Vease HICSOS).
3. El Imperio Nuevo fue inaugurado por la expulsion de los hicsos en la decimoctava dinastia, cuando Egipto recupero su anterior poder, tal como lo vemos por el AT.
La primera mencion de Egipto en las Escrituras es cuando Abraham fue a morar alli debido a un periodo de hambre. Se dirigio al mundo en busca de ayuda, y ello condujo al patriarca a una conducta por la que fue reprendido por Faraon, el principe del mundo (Gn. 12:10-20). Toda la tematica cronologica de este periodo es muy debatida, entrando en juego distintas variables y diferentes metodos de calculo. Se puede calcular, sin embargo, que alrededor del año 1700 a.C. Jose fue llevado a Egipto, y vendido a Potifar. Siguio su exaltacion, con motivo del sueño de Faraon con respecto al periodo de hambre que iba a venir sobre la tierra. Courville (ver Bibliografia) situa el inicio de los siete años de hambre alrededor del año 1665 a.C. Luego Jacob y toda su familia descendieron a Egipto. (Vease JOSe). Al final se levanto un rey que no conocia a Jose, y los hijos de Israel quedaron reducidos a la esclavitud (vease PLAGAS DE EGIPTO). A la muerte de los primogenitos de los egipcios, Israel abandono Egipto (vease eXODO).
De gran interes son las siguientes cuestiones:
¿Cual de los reyes de Egipto fue el que exalto a Jose?
¿Cual fue el rey que no conocio a Jose?
¿Cual fue el faraon reinante en la epoca de las plagas y del exodo?
Aqui hay opiniones encontradas, sugiriendo unos que el faraon que exalto a Jose fue uno de los hicsos y que el faraon de la opresion fue Ramses II; el faraon del exodo hubiera sido Menefta, hijo suyo. Este ultimo tuvo un hijo, Seti II, que hubiera debido morir en la ultima plaga de Egipto, si su padre fue el faraon del exodo. Los monumentos

registran la muerte de su hijo, y no se ha hallado la momia del padre, pero si hay inscripciones acerca de que siguio viviendo y reinando despues de la muerte de su hijo. Esto no concuerda con el hecho de que el faraon del exodo murio en el mar Rojo (cp. Sal. 136:15; ex. 9:15). Ademas, Menefta ha sido descrito como «debil, irresuelto, y carente de valor fisico», y se cree que jamas se hubiera aventurado a lanzarse al mar Rojo. Al no darnos las Escrituras los nombres de los faraones en el Pentateuco, no hay realmente ningun enlace directo entre los alli mencionados y los reyes hallados en los monumentos. Hay egiptologos que consideran unos reyes mas probables que los anteriores, situando el tiempo de Jose antes del periodo de los Hicsos, y otros que lo situan despues de la salida de ellos.
Sin embargo, el esquema mas probable es el dado por Velikovsky y Courville. Ambos autores documentan la identificacion de los hicsos con los Amu y Amalecitas. Entonces, el establecimiento de los hicsos en Egipto coincide con la salida de los israelitas en el exodo. Las hordas amalecitas que se enfrentaron con los hebreos que salian de Egipto (cp. ex. 17:8-16) pudieron penetrar despues facilmente en un Egipto devastado, saqueado, con el ejercito sepultado en el mar Rojo, sin faraon reinante, y con el heredero asimismo muerto. Esto esta apoyado por el papiro de Ipuwer, que documenta estos acontecimientos, y que esta ampliamente tratado por los mencionados Velikovsky, Courville, y tambien por el Greenberg (veanse Bibliografia y el articulo eXODO).
La era de Saul vio la derrota de los amalecitas. Las cuidadosas investigaciones de Velikovsky y Courville permiten establecer que esto marco el final del imperio hicso (amalecita) en Egipto, y el inicio de la decimoctava dinastia. De esta manera, tenemos a Ahmose, el fundador de esta dinastia, junto con Amenhotep I, como contemporaneos de Saul y de David, y a Salomon como contemporaneo de Tutmose y de Hatsepsut. Son muchas y poderosas las evidencias que llevan a esta conclusion, examinadas detalladamente por los citados autores en su profunda revision de los esquemas clasicos de la historia de Egipto, apoyados, por otra parte, en muy endebles bases. El primer faraon que hallamos mencionado por su nombre en las Escrituras es Sisac (1 R. 11:40; 14:25, 26: 2 Cr. 12:2-9). Dio refugio a Jeroboam cuando huyo de Salomon, y despues de la muerte de Salomon invadio Judea con 1.200 carros,
60.000 jinetes y tropa innumerable. Tomo las ciudades fortificadas y saqueo Jerusalen y el

templo. Comunmente se le identifica con Sesonk I, primer faraon de la vigesimosegunda dinastia. Sin embargo, el peso de la evidencia monumental y de las inscripciones identifica a Sisac con Tutmose III. La identificacion hecha con Sesonk por la semejanza de nombre y por su cercania en el esquema cronologico comunmente aceptado no tienen fuerza alguna. Se pasa por alto el hecho de que los reyes egipcios tenian muchos nombres. A menudo eran conocidos en paises vecinos por apelaciones que no tenian nada que ver con sus nombres regios. Asimismo su sucesor, Amenhotep II, tambien puede ser identificado historicamente con el etiope Zera, que fue contra Asa con
1.000.000 de hombres y 300 carros. Asa rogo la ayuda del Señor, declarando que su confianza estaba en el. Dios respondio a su fe, y las huestes egipcias fueron vencidas, tomando Juda gran cantidad de despojos (2 Cr. 14:9-13). Posteriormente, la alianza de Oseas, rey de Israel, con So, provoco el ataque de Asiria contra el reino de Israel y su aniquilacion. La identidad de So, en base a la cronologia revisada, resulta ser Ramses
II. El nombre de trono de Ramses II, de entre los 75 nombres aceptados para este rey, era Ra-user- Maat-So-tep-en Ra. Con un nombre asi, no es de sorprender que se usara una abreviacion.
Otro rey de Egipto mencionado en las Escrituras es Tirhaca o Taharka (el Tehrak de los monumentos), que se lanzo contra Asiria en el año 14 de Ezequias. Senaquerib estaba atacando Libna cuando oyo que el rey de Etiopia (clasificado en la vigesimoquinta dinastia) habia salido a luchar contra el. Senaquerib envio una segunda carta amenazadora a Ezequias; sin embargo, Dios destruyo su ejercito por la noche, de una manera milagrosa. Pero Tirhaca fue despues derrotado por Senaquerib, y una vez mas en la conquista de Egipto por Essar-hadon (681-669). Essar-hadon murio en una segunda campaña contra Egipto para aplastar una revuelta contra los dominadores asirios (668 a.C.). Fue Assurbanipal quien logro la sumision de Egipto, instalando como rey de Egipto a Sheshonk (Sesonk I). este era hijo de Namaret, el general de Assurbanipal en la campaña de Egipto. El abuelo de Sesonk I se llamaba Pallashnes, y tenia tambien el nombre de Sheshonk, como lo indica Bugsch, documentando irrefutablemente el hecho de que la vigesimosegunda dinastia tuvo un origen asirio.
Egipto intento recuperarse de esta postracion bajo Psametico I de Sais (vigesimosexta dinastia), y en los dias de Josias, el faraon Necao, ansioso de rivalizar las glorias de las dinastias decimoctava y decimonovena, se dispuso a atacar al rey de Asiria

y a recobrar la influencia tanto tiempo perdida de Egipto sobre Siria. Josias se opuso a Necao, pero murio en la batalla de Meguido. Necao prosiguio hasta Carquemis, y volviendo a Jerusalen depuso a Joacaz y lo llevo a Egipto (donde murio), poniendo en su lugar a su hermano Eliaquim, y dandole el nombre de Joacim. Impuso un tributo de cien talentos de plata y un talento de oro (2 R. 23:29-34; 2 Cr. 35:20-24; Jer. 26:20-23). Que
Necao fuera capaz de atacar al rey de Asiria en un lugar tan lejano como Carquemis muestra el poder de Egipto en aquel entonces, pero el poder de Babilonia estaba creciendo, y despues de tres años Nabucodonosor derrotaba al ejercito de Necao en Carquemis, recuperando todo el terreno entre el rio de Egipto y el eufrates. «Y nunca mas el rey de Egipto salio de su tierra» (2 R. 24:7; Jer. 46:2- 12). El Necao de las Escrituras es el Nekau de los monumentos, un rey de la vigesimo sexta dinastia. Los escritores griegos y los monumentos egipcios mencionan a Psametico II como sucesor de Necao, y despues a Apries (Uahabra en los monumentos), el Hofra de las Escrituras (Jer. 44:30). Sedequias habia sido hecho gobernador de Jerusalen por Nabucodonosor, pero se rebelo e hizo alianza con Hofra (Ez. 17:15-17). Cuando los caldeos asediaron Jerusalen, Hofra, fiel a su palabra, entro en Palestina. Nabucodonosor levanto el sitio, ataco y derroto a Hofra, y despues volvio a poner sitio a Jerusalen. Tomo la ciudad y la devasto con fuego (Jer. 37:5-11).
Hofra estaba lleno de soberbia, y se registra que dijo que ni su dios podia vencerle. Ezequiel se hallaba en Babilonia, y en su profecia (Ez. 29:1-
16) predecia la humillacion de Egipto y de su rey
«el gran dragon que yace en medio de sus rios». Egipto iba a quedar asolado desde Migdol hasta Sevene, hasta el mismo limite de Etiopia, «por cuarenta años». Abdallatif, un escritor arabe, dice que Nabucodonosor devasto Egipto y lo arruino por haber dado asilo a los judios que huyeron de el y que quedo asolado durante cuarenta años Otras profecias fueron proclamadas contra Egipto (Ez. 30; 31; 32). Dios entrego a Hofra «en manos de los que buscan su vida» (Jer. 44:30), de entre los de su propio pueblo.
Cuando Nabucodonosor hubo destruido Jerusalen, dejo a algunos judios en la tierra de Palestina bajo Gedalias el gobernador; pero al ser asesinado Gedalias, huyeron a Egipto, llevando consigo a Jeremias a Tafnes (Jer. 43:5-7). El profeta pronuncio desde alli profecias contra Egipto (Jer. 43-44). La serie de profecias da una fecha aproximada para la devastacion de Egipto por parte de Nabucodonosor. Al tomar Tiro «no

tuvieron paga» (salvaron sus tesoros huyendo por mar), y por ello iba a tener Egipto como recompensa. Tiro fue tomada en el año 572 a.C., y Nabucodonosor murio el 562 a.C., lo que deja un margen de diez años (Ez. 29:17-20).
Despues de Nabucodonosor, Egipto quedo tributario a Ciro. Cambises fue su primer rey persa de la dinastia vigesimoseptima. Al caer el imperio persa, Alejandro Magno se apodero de Egipto y fundo Alejandria. A la muerte de Alejandro los Ptolomeos reinaron sobre Egipto durante 300 años. Algunos de los actos de los Ptolomeos fueron profetizados por Daniel (Dn. 11). (ver ANTiOCO). En 30 a.C., Octavio Cesar entro en Egipto, y vino a ser una provincia romana. En el año 639 d.C., los sarracenos arrebataron Egipto al imperio bizantino, y los turcos dominaron Egipto hasta finales del siglo XVIII. A principios del siglo XIX, Egipto fue escenario de las luchas entre franceses, ingleses, turcos, viniendo a ser colonia britanica en 1882, hasta 1922, en que el mariscal Allenby otorgo una declaracion de independencia. En 1936 el ejercito britanico abandono Egipto, excepto la franja del Canal de Suez, que no fue abandonado hasta 1954. Desde entonces, Egipto ha mantenido una postura continua de hostilidad contra el Estado judio de Israel, renacido politicamente el año 1948. Esta enemistad se ha visto paliada en años recientes, desde la visita de Anwar al-Sadat a Jerusalen, y la firma de acuerdos de paz con Israel en 1978.
Hemos visto que Egipto fue en el pasado historico capaz de llevar un millon de soldados a Palestina; tambien de hacer frente a Asiria. Tambien registra la historia su influencia sobre Fenicia y sus encarnizadas guerras contra los hititas, con los que al final hizo un tratado, que se da entero en los monumentos.
Algunas de las profecias dadas, aunque se aplican a eventos ya sucedidos hace tiempo, pueden tener todavia una aplicacion futura. Por ejemplo: «Y Jehova sera conocido de Egipto, y los de Egipto conoceran a Jehova en aquel dia, y haran sacrificio y oblacion… En aquel tiempo Israel sera tercero con Egipto y con Asiria para bendicion en medio de la tierra; porque Jehova de los ejercitos los bendecira diciendo: Bendito el pueblo mio Egipto, y el asirio obra de mis manos, e Israel mi heredad» (Is. 19:21-25; cp. Sof. 3:9, 10). Ciertamente, estas afirmaciones se aplican a una epoca en que Dios dara bendicion a Egipto. Esto es una cosa que pudiera chocar, siendo que Egipto es un tipo del mundo, el lugar en el que la naturaleza satisface sus concupiscencias, fuera de lo cual es llamado el cristiano; pero en el milenio la tierra recibira

bendicion, y entonces ninguna nacion recibira bendicion en tanto que no reconozca a Jehova y su Rey, que reinara, asi, sobre toda la tierra. Entonces, «vendran principes de Egipto; Etiopia se apresurara a extender sus manos hacia Dios» (Sal. 68:31).
Se debe recordar tambien que Egipto fue el lugar donde moro el pueblo de Dios, Israel. Fue un rey de Egipto quien ordeno la traduccion del Antiguo Testamento al griego, la LXX, citada por el mismo Señor aqui en la tierra; y fue a Egipto que huyo Jose con el niño Jesus y su madre frente a la amenaza de Herodes. Egipto fue una caña quebrada en la que se apoyaron los israelitas; les oprimio e incluso ataco o saqueo Jerusalen. Pero ha recibido castigo y permanece postrado hasta el dia de hoy; como reino del sur todavia jugara un papel en la historia futura (cp. Dn. 11:42 43). Despues Dios lo sanara y le dara bendicion; en gracia dira: «Bendito el pueblo mio Egipto».

II – La tierra
La conformacion de Egipto es peculiar. El Nilo forma, en su desembocadura en el Mediterraneo, un delta; este habia llegado a tener siete brazos (Is. 11:15), pero ahora tiene solo dos ramas. Es el rio mas largo del mundo con 6.671 Km de longitud. A cada lado del valle por el que corre el rio se halla una cadena de montes, a partir de los cuales reina el desierto. El valle del Nilo tiene una anchura pocas veces superior a los veinte Km. El delta y el valle son muy fertiles, aunque han surgido problemas desde la construccion de la presa de Asuan, que retiene gran parte de los sedimentos que el Nilo arrastra en sus crecidas anuales. En efecto, historicamente, las inmediaciones del Nilo quedaban inundadas anualmente, quedando depositados en las margenes del rio grandes cantidades de sedimentos muy ricos para la agricultura. Hay un sistema de canales de irrigacion que llevan el agua por todo el valle.
El delta, y hasta Noph (Menfis, 29° 51′ N), constituyen el Bajo Egipto; desde Noph hasta la primera catarata (24° N) es el Alto Egipto, aunque el limite politico del Egipto actual se extienda mas hacia el sur. Las coronas emblematicas que representaban a ambos distritos no eran iguales, pero las dos quedaron unidas en una sola cuando un rey reino sobre todo Egipto.
En los multiples cambios en las diferentes dinastias hubo tambien cambios en los limites. Cus o Etiopia, se extendia mucho mas al sur, pero en las Escrituras se menciona frecuentemente junto con Egipto (Sal. 68:31; Is. 11:11; 20:4; 43:3;

44:14; Nah. 3:9). Reyes etiopes reinaron sobre Egipto, y se hallan incluidos en sus listas de reyes.

III – Poblacion
Los antiguos egipcios eran descendientes de Cam, pero sus descendientes eran numerosos y diversos. Por lo que su nombre implica, Egipto se asocia naturalmente con Mizraim; pero se cree que los egipcios de la epoca de los monumentos mas antiguos eran del tipo circasiano, y que aparentemente descendian de Cus y no de Mizraim. El examen de las momias del Imperio Antiguo muestra que su estructura no concuerda con la raza negra, descendiente tambien de Cam. Los antiguos egipcios estan clasificados entre las razas blancas; los etiopes eran mas oscuros, y los que se hallaban mas al sur eran considerablemente mas oscuros. Los coptos del moderno Egipto son considerados los descendientes de la raza antigua. Los monumentos muestran que los antiguos egipcios eran un pueblo sumamente civilizado y educado desde sus mismos origenes; no hay indicio alguno de ningun origen procedente de la barbarie; sus primeras magnas obras estan entre las mejores. Si el hombre ha sido hallado en condiciones de brutalidad y de degradacion es porque ha «caido» en su condicion original en la que fueron creados Adan y Eva. En la Biblia leemos que ya antes del Diluvio se habia descubierto el uso del bronce, el cobre y del hierro, y estas y otras artes se hallan en el pais de Egipto, fundado poco despues del Diluvio. Tambien se cultivaron en Egipto las ciencias, incluyendo la Astronomia. El templo de Karnak es un ejemplo del tamaño de sus edificaciones.

IV – Religion
Los egipcios eran un pueblo sumamente religioso, y aunque su religion era idolatria, era sin embargo una idolatria mucho mas moderada y moral que la practicada por los cultivados griegos y romanos. Era una religion mas antigua que la de estos ultimos, y por ello estaba mas cerca de la primordial revelacion de Dios (Ro. 1:21). En teoria hablaban de un solo dios: «el unico viviente en sustancia», y «la unica sustancia eterna», y aunque hablan de dos, «padre e hijo», como algunos interpretan, con todo ello no destruian la unidad de su dios, «el uno en uno». A partir de ello trataban sus atributos como dioses separados; tambien tenian otros dioses adicionales, desde el gato al cocodrilo, que eran considerados como simbolos de sus dioses. El toro Apis representaba al dios Osiris; el toro era seleccionado con gran cuidado, y era guardado rigurosamente. Se supone

que fue el recuerdo de este Apis lo que hizo que los israelitas eligieran la forma de un becerro para su idolo de oro; en Ez. 20:6-8 vemos que Israel habia caido en la idolatria en Egipto.
Los egipcios creian en un estado futuro. En una ilustracion vemos como el corazon de un difunto esta siendo pesado frente a una figura de la diosa de la verdad. Dos dioses estaban a cargo de la operacion de pesado. A la derecha tenemos al difunto con las manos levantadas, introducido por dos diosas. El dios con cabeza de ibis tiene una tableta en la mano, y esta registrando el resultado. A su lado esta el dios Tifon, como acusador, exigiendo el castigo del muerto. Osiris es el juez presidente, con el cayado y el latigo. Si el juicio era favorable el alma pasaba a otras escenas; si no, pasaba a algun animal inferior. La concepcion que tenian del mas alla estaba muy desarrollada, y hacian grandes esfuerzos para asegurar a los difuntos las ventajas de la vida futura.
Osiris, dios del Nilo, era considerado como el dios de la fecundidad; era tambien el dios de las profundidades infernales, en virtud de lo cual era el juez de las almas. Ra, el dios solar, era adorado en Heliopolis (On).
Amon, dios de Tebas, participo en la exaltacion de esta ciudad, de la que vino a ser su divinidad principal; finalmente quedo identificado con Ra, viniendo a ser Amon-Ra.
En Hermopolis era adorada la luna, la divinidad medidora del tiempo, protectora de los matematicos, de los escribas, de los sabios.
Ptah, dios de Memfis, era el «gran patron de los artesanos».
Habia dioses con cuerpos humanos y cabezas de animales, como los que vemos en la ilustracion. Anubis, el guia de los muertos, tenia una cabeza de chacal; Tot, el dios escriba, una cabeza de ibis. El desarrollo del imperio suscito a la larga la idea de un dios nacional, que hallo su expresion bajo Akenaton. Durante un breve periodo, se trato de mantener la diferencia entre Aton y el disco solar y a imponer una especie de monoteismo solar, pero esta moda fue de corta duracion. A pesar de todas las deformaciones animistas, junto a su culto a las fuerzas de la naturaleza, tenian ideas muy limpias acerca de la conducta de la vida, el pecado, la justificacion, la inmortalidad, e incluso, como ya se ha indicado, un cierto conocimiento de Dios.
V – Lenguaje
El lenguaje egipcio tiene una historia filologica extraordinariamente prolongada. Los documentos mas antiguos proceden de la primera dinastia. Esta lengua se perpetuo sin interrupciones, bajo

diferentes formas escritas, hasta el copto, que proviene directamente del egipcio antiguo, y que dejo de ser una lengua viva en el siglo XVI d.C. El egipcio se clasifica dentro del grupo de las lenguas camitas pero, al estar proximo a las lenguas semitas (mas que el cusita o etiopico), se le puede denominar semitocamita. En efecto, en la actualidad se admite generalmente que las lenguas camitas y semiticas son de un mismo origen. Aqui se puede distinguir esquematicamente entre las siguientes etapas lingüisticas:
(A) De la primera dinastia a la octava, el egipcio antiguo, que comprende la lengua de los textos descubiertos en las piramides.
(B) El egipcio medio, lengua literaria de las dinastias novena a decimoctava, y que vino a ser el egipcio clasico.
(C) El egipcio tardio de las dinastias decimoctava a vigesimocuarta; se halla sobre todo en los documentos comerciales y en cartas privadas, asi como tambien en algunas obras literarias.
(D) El demotico, escrito en caracteres populares de la dinastia vigesimoquinta hasta la epoca romana posterior (del 700 a.C. al 470 d.C.).
(E) El copto, hablado desde el siglo III de nuestra era por los descendientes cristianos de los antiguos egipcios. La Biblia ha sido traducida a diversos dialectos coptos; uno de ellos, el bohairico, sigue siendo empleado en la liturgia.
Al principio, los egipcios se servian de jeroglificos: Estos eran principalmente representaciones de objetos, de aves, animales, plantas, utiles y diversos simbolos con formas geometricas.
Se distinguen dos tipos de jeroglificos:
(A) Los ideogramas, signos que representan los objetos o que expresan ideas que van estrechamente relacionadas con ellos.
(B) Simbolos foneticos; originalmente se trataba asimismo de ideogramas, y siguieron siendo usados como tales, incluso despues que vinieron a ser utilizados como simbolos de sonidos. La combinacion de estos signos da un nuevo termino, susceptible de carecer de relacion alguna con el sentido de los jeroglificos originales.
Ya alrededor del año 2.000 a.C. los egipcios habian elaborado 24 letras que se correspondian con las consonantes y que formaban la base de un alfabeto que solamente se empleaba como complemento de los jeroglificos; no se usaban vocales. Sin embargo, los jeroglificos fueron conservados como base de la escritura; se les sigue hallando incluso en el inicio de la era cristiana.

Los escribas habian comenzado ya, bajo el Imperio Antiguo, a simplificar los dibujos a fin de poder escribir con mayor rapidez: asi es como nacio la escritura hieratica, empleada siempre que no era necesaria la ornamentacion. Desde alrededor del siglo VIII a.C. se uso la escritura popular o demotico, que facilitaba las relaciones sociales y comerciales; era una forma cursiva de la escritura hieratica. Despues de la expansion del cristianismo se perdio la capacidad de leer los antiguos caracteres egipcios, que permanecieron largo tiempo como enigmas. En 1799, los soldados de Napoleon hallaron en Rosetta una piedra de basalto negro escrita con caracteres jeroglificos, demoticos, y griegos. Se trataba de un edicto del año 196 a.C. en honor a Ptolomeo Epifanio. Esta piedra de Rosetta, que se ha hecho celebre como clave que permitio descifrar los escritos egipcios, se halla en el Museo Britanico. Otra inscripcion en caracteres jeroglificos, relativa a Ptolomeo Fisicon y a dos Cleopatras, fue descubierta en 1815 en Filae. Su minucioso estudio hizo avanzar el desciframiento de los jeroglificos, y el frances M. Champollion lo consiguio totalmente en 1822.
VI- La estancia de los israelitas en Egipto.
1. La ida a Egipto se puede fechar indistintamente, en base a la cronologia, segun se tome un tiempo de estancia de 215 años en Egipto, o de 430 años (ver a continuacion, en el apartado (c), Duracion de la estancia). Asi, podria tomarse la fecha como alrededor del año 1.875 a.C., por una parte, o de 1.660 a.C. Ya Abraham, en una epoca de hambre, habia buscado refugio en este pais (Gn. 12:10-20). Jacob y sus hijos hicieron lo mismo en circunstancias analogas. El total de personas que fueron a Egipto fue de 70 (Gn. 46:27; ex. 1:5; Dt. 10:22) o 75 segun la version griega (LXX). Esta cantidad se obtiene al añadir a la cifra de Gn. 46:27 los 3 nietos y 2 biznietos de Jose nombrados en Nm. 26:29, 35 ss. Jose, elevado por Faraon al segundo lugar del reino, apremio a su padre y familia a que fueran a instalarse provisionalmente con el (Gn. 45:9-11; 47:4, 29, 30: 48:21; 50:24). Israel y su clan se establecieron con sus rebaños y manadas en la fertil region de Gosen, y alli permanecieron hasta el exodo (Gn. 47:6, 11; ex. 8:22; 9:26; 12:37).
2. La estancia en Egipto: impronta en la conciencia nacional. La ida de Jacob y de su familia a Egipto, su multiplicacion alli, su esclavizacion, sus sufrimientos y su exodo colectivo han quedado consignados en sus documentos historicos (Gn. 46:4, 28-34; 47:27; ex. 1:9, 11, 15-22; 2:11; 12:31-37; 13:21). La

fiesta de la Pascua y, en menor grado, la de los tabernaculos, dan testimonio de estos sucesos, y mantienen vivo su recuerdo en el seno del pueblo. Los salmistas y los profetas consideraron como hechos historicos experimentados por la nacion tanto su estancia en Egipto como el exodo. En cuanto a nosotros, la esclavitud de Israel en Egipto y su liberacion de aquel horno de afliccion son una permanente ilustracion de la opresion de la Iglesia en el mundo asi como el poder redentor del amor de Dios. Esta tradicion no concierne solamente a una sola tribu de entre los hebreos que, a solas, hubiera sufrido esta esclavitud en Egipto. La afliccion de la esclavitud no toco solamente a Juda, sino tambien a Efrain. Los profetas de los dos reinos dan testimonio de ello: en Juda, Isaias, Miqueas y Jeremias (Is. 11:16; Mi. 6:4; 7:15; Jer. 2:6; 7:22); en el reino de Samaria, Oseas y Amos (Os. 2:16; 8:13; 9:3; 11:1; 12:10, 14; Am. 2:10;
3:1; 9:7). Todo Israel poseia un origen y una tradicion comun: todo el pueblo habia sufrido la opresion en la tierra de Egipto.
3. Duracion de la estancia en Egipto.
Dios habia anunciado a Abraham: «Tu descendencia morara en tierra ajena, y sera esclava alli, y sera oprimida cuatrocientos años… y en la cuarta generacion volveran aca» (Gn. 15:13- 16). Esta profecia es citada por Esteban en Hch. 7:6. Por su parte, Moises afirma que «el tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años» (ex. 12:40). En cambio Pablo escribe a los galatas que la ley fue dada a Israel 430 años despues de la promesa dada a Abraham (Ga. 3:16, 17) ¿Como se pueden comprender estas declaraciones? En primer lugar, es evidente que la profecia de Genesis usa numeros redondos cuando habla de cuatro siglos. Es evidente que se refiere a los 430 años. Por otra parte, las cuatro generaciones se refieren a la epoca de servidumbre en Egipto. La evidencia dada por Pablo (Ga. 3:16-17) llevaria a la conclusion de que Josefo esta en lo cierto cuando dice (Ant. 2:9, 1) que el tiempo que estuvieron los hijos de Israel en Egipto fue de 215 años, correspondiendo los otros 215 años a la estancia en el pais de Canaan. La LXX, en su version de ex. 12:40, traduce: «el tiempo de peregrinacion de los hijos y sus padres, que peregrinaron en la tierra de Canaan y en la tierra de Egipto, fue cuatrocientos treinta años». Pudiera ser aqui que el texto masoretico de una lectura mal transmitida, y la LXX la genuina. El testimonio de Josefo, asi como el gran peso de la afirmacion de Pablo, hacen llegar a la conclusion de que esta es la unica posible interpretacion de los cuatrocientos años.

De la afliccion en Egipto, los descendientes iban a ser rescatados en la cuarta generacion. Esta liberacion en la cuarta generacion no seria coherente con 430 años, pero si con 215. La promesa es tambien coherente con que la liberacion implicara la presencia de una buena representacion de esta cuarta generacion, con la quinta ya bien representada. Tambien la tradicion rabinica mantenia esta postura acerca de la duracion de la estancia de los hijos de Israel en Egipto.
4. La multiplicacion de los israelitas durante su estancia en Egipto. Segun exodo, 70 personas llegaron a Egipto, y unos 215 años mas tarde el pueblo contaba con 603.550 hombres en edad de llevar armas (Nm. 1:1-2, 46). Hay quien ha puesto en tela de juicio una multiplicacion tan rapida.
¿Que podemos decir a esto? Al contar estrictamente entre las 70 personas las de los nietos de Jacob que fundaron familias (ademas de los levitas), se llega a una cifra de 41. Si se admiten seis generaciones durante 215 años (la primera, las cuatro generaciones oprimidas, y la quinta, salida de Egipto junto con la cuarta), de los
41 cabezas de familia tendriamos una descendencia de 640.625 varones en la sexta generacion (quinta de la opresion), aparte de todos los supervivientes de la quinta generacion (cuarta de la opresion), contando que hubiera habido una descendencia de cinco hijos varones por cada familia y generacion. No debemos juzgar esto con anteojos occidentales, sino observarlo a la luz de las costumbres orientales. esta es una cifra totalmente factible, e incluso superable. Con todo esto, ademas, no se cuenta el hecho de los numerosos servidores del patriarca y de su familia (Gn. 30:43; 32:5; 45:10); estando todos ellos circuncidados, gozarian de todos los privilegios religiosos (ex. 12:44, 48-49, etc.). Ademas, el casamiento con servidores no era considerado como algo que rebajara a nadie (Gn. 16:1-2; 30:4- 9; Nm. 12:1; 1 Cr. 2:34-35).
5. Cambio de actividad durante la estancia en Egipto. Cuando los israelitas se establecieron en el pais de Gosen, formaron una pequeña tribu de hombres libres, dedicados al pastoreo. Despues de la muerte de Jose y de los de su generacion, transcurrio un tiempo en que los hijos de Israel se multiplicaron, «se lleno de ellos la tierra» (ex. 1:7). Entonces se levanto un faraon «que no conocia a Jose» (ex. 1:6-8). Dandose cuenta de que la cantidad de los israelitas aumentaba incesantemente, vino a temer que se aliaran con los enemigos de los egipcios, tomando por ello medidas destinadas a someterlos y a impedir su

multiplicacion. Puso sobre ellos a capataces que les impusieron duros trabajos: labores agricolas, fabricacion de ladrillos, construccion (ex. 1:11, 14; 5:6-8). Los israelitas debian ademas conseguir su propio sustento, al menos en cierta medida, con la cria de ganado (ex. 9:4, 6; 10:9, 24:12:38).
6. Los milagros de Moises al final de la estancia en Egipto. La opresion duro mucho tiempo, y los ultimos 80 años, como minimo, de esta opresion, incluyeron la orden de la eliminacion de los hijos varones recien nacidos (ex. 7:7; cp. ex. 2:2). El clamor de ellos llego a Dios, que les envio a Moises con la mision de liberarles (ex. 2:23). Le encomendo la mision de llevar a cabo unos milagros de un poder hasta entonces no oido (Sal. 78:12, 43). Señales destinadas a atraer la atencion. Estas señales acreditaban a Moises como embajador de Dios ante los israelitas (ex. 4:8, 9, 30, 31; 6:7) y ante Faraon (ex. 3:20; 4:21; 7:3-5; 8:22, 23). Se trato de manifestaciones de autoridad, no de meros fenomenos naturales. Cada uno de estos milagros tenia un fin preciso, demostrando que no se trataba de fuerzas desencadenadas de la naturaleza. Por mucho que las 9 primeras plagas pudieran asimilarse a fenomenos naturales, Dios las controlo y las uso para sus designios. Las plagas aparecieron en un cortejo consecutivo; existe una relacion logica, pero no de causa y efecto, entre cada plaga y la siguiente. Son graduales y demuestran a Faraon, desde el comienzo, que la autoridad de Moises es de origen divino. Por otra parte, no infligen a los egipcios sufrimientos inutiles. Despues que Faraon rehusa dejar salir a los hebreos, las plagas se hacen mas y mas gravosas, obligandole al fin a capitular a pesar de su corazon endurecido.
(a) Ademas, una diferencia sobrenatural quedo marcada entre el pueblo de Dios y los egipcios (ex. 8:22, 23; 9:4, 25, 26; 10:22, 23; 11:5-7; y cp. ex. 9:11; 10:6).
(b) Una epidemia hubiera podido dejar sin vida, en una sola noche, a una gran cantidad de egipcios, pero la decima plaga actuo metodicamente y no puede en manera alguna explicarse como un mero fenomeno natural. Se trato de una accion directa de Dios, no de muertes fortuitas, ya que solo murio el primogenito de cada familia egipcia. Estas señales prodigiosas constituyen el primer grupo de milagros registrados en las Escrituras. (Veanse eXODO, PLAGAS DE EGIPTO).
7. Relaciones entre Israel y Egipto despues del exodo. Despues de un periodo de silencio, en el que Egipto no aparece en las paginas de las Escrituras (vease HICSOS), Salomon se casa con una princesa egipcia (1 R. 3:1). Durante el reinado

de Roboam, el reino de Juda y el de Israel fueron vencidos y despojados por Sisac (1 R. 14:24-26), hecho confirmado por la arqueologia. Las cartas de Tell el-Amarna, aunque generalmente han sido situadas en una epoca muy temprana, parecen pertenecer, en base a estudios rigurosos, dentro de la epoca de Josafat y reyes posteriores (ver AMARNA). En estas cartas se solicita el apoyo de Faraon contra las bandas de Siria y otras naciones, que devastaban el pais. Al ceñirse sobre Juda el peligro de las invasiones, los profetas exhortaron repetidamente a Israel que se abstuviera de alianzas con Egipto (Is. 30:1-3, 7; 31:1-3; Jer.
2:18; Ez. 17:17; 29:2-3, 6-7). Despues de la caida de Jerusalen y el asesinato de Gedalias, Jeremias fue llevado muy a su pesar a Egipto por los que temian la colera de Nabucodonosor (Jer. 42-43). Mas tarde, despues de las conquistas y muerte de Alejandro Magno, numerosos judios se establecieron en Egipto, siendo tratados favorablemente por los Ptolomeos.