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ESENIOS

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ESENIOS

Secta judia acerca de la que existe poca informacion historica clara. Josefo habla de ellos (Ant 13:5, 9; 18:1, 5; Guerras 2:8) en la version griega de sus escritos, pero estos detalles no aparecen ni en su obra judia («Yessipon») ni en la version latina cristiana. Los tratados del Talmud son tambien totalmente silenciosos a este respecto, al igual que los evangelios y el NT entero (a pesar de que estos escritos mencionan frecuentemente las otras sectas judias). Filon hace tambien mencion de los esenios. De estos autores podemos determinar lo que sigue:
Esta secta parece haber tenido su inicio en el siglo II a.C., y parece haber desaparecido con la destruccion de Jerusalen. Por la epoca de Cristo, estaba constituida por hombres que se daban al ascetismo en mayor o menor grado. Con la esperanza de escapar a las impurezas rituales, se constituian en colonias separadas. El desierto de Juda, en las cercanias de En-gadi, era su lugar de residencia favorito, aunque estaban tambien establecidos en diferentes pueblos de Juda. Cada agrupacion tenia su propia sinagoga, un refectorio para la comida en comun y para las asambleas, con una instalacion para los baños diarios en agua corriente. El que entraba en la comunidad abandonaba todos sus bienes. Leian constantemente la ley de Moises y se esforzaban

en observarla en todos los detalles de su existencia. Vivian, vestian y se alimentaban de forma sencilla. Se dedicaban a la agricultura y a otros trabajos utiles. Los esenios subvenian sus propias necesidades, y practicamente podian vivir sin utilizar el dinero. Cuando viajaban, eran hospedados y alimentados gratuitamente por los miembros de la comunidad en los otros lugares. No poseian esclavos, pues no reconocian diferencias de condicion, excepto en el plano moral, en el que distinguian entre puros e impuros. Los esenios no menospreciaban el matrimonio, pero se abstenian de el, a excepcion de algunos entre ellos. Sus normas morales eran de tipo ascetico, con muchas exigencias sobre si mismos. Prometian «honrar a Dios, ser justos hacia el projimo, no herir a nadie, ni siquiera cuando eran provocados, detestar el mal, alentar el bien, ser leales, especialmente hacia las autoridades, amar la verdad, desenmascarar a los hipocritas, no hurtar nada, abstenerse de toda ganancia ilicita».
ARQUEOLOGiA.
En el marco de los descubrimientos arqueologicos del desierto de Juda.
Despues de la investigacion sobre los celebres manuscritos del mar Muerto se iniciaron excavaciones en Khirbet Qumran (Ruinas de Qumran), sobre una meseta margosa de farallones calcareos que dominan el mar Muerto al noroeste. Se cree que se pueden identificar los importantes vestigios descubiertos con el habitat de los esenios. A. Gonzalez Lamadrid no duda en afirmar que nos hallamos en Qumran con un verdadero monasterio esenio, lo mismo que G. Vermes y M. Dupont-Sommer, que afirman que entre los mss. descubiertos, el «Manual de Disciplina» y el «Comentario de Habacuc» tienen una relacion directa con esta secta (cp. «Aperçus sur les mss. de la mer Morte», 1950; y «Les ecrits esseniens decouverts près de la mer Morte», 1959). Este ultimo autor pretende que el «Maestro de Justicia» de la comunidad esenia fue el prototipo de Jesucristo y el esenismo fue la fuente de inspiracion del cristianismo. De esta manera, el Cristo perderia su caracter unico y divino, y el cristianismo dejaria de tener su singularidad como religion revelada. No es de extrañar que M. Dupont-Sommer y el erudito israelita Sukenik propusieran esta hipotesis, pero lo que si es sorprendente es que carente de fundamento como es esta hipotesis, haya sido aceptada por profesos creyentes catolicos y protestantes. Esta postura es rebatida eficazmente por Del Medico («L’Enigme des mss. de la mer Morte», 1957; y «Le mythe des esseniens», 1958) y por A. Gonzalez Lamadrid

(«Los descubrimientos del mar Muerto», 1973). En efecto, nada permite pensar que los esenios fueran otra cosa que un movimiento judio extremadamente legalista, hasta el punto que puede calificarse en justicia de «forma superlativa del fariseismo». El examen atento de los escritos de Qumran arroja un acusado contraste con todo el conjunto del Nuevo Testamento, salvando los evidentes paralelismos con los puntos de contacto que aparecen en los rollos del mar Muerto con el Antiguo Testamento y todo su trasfondo de esperanza mesianica. Las divergencias entre Qumran y el Nuevo Testamento son tales que es imposible la suposicion de que este tenga su inspiracion en el primero. Tanto la persona radiante del Señor Jesucristo como sus enseñanzas liberadoras y autorizadas, sobre todo su muerte redentora y su gloriosa resurreccion, cierran el paso a la idea de que todo ello hubiera podido surgir del sistema legalista esenio, de una factura tan divergente. (Veanse JUDAIZANTES, QUMRaN.)