ESPAÑA
Las minas de oro y de plata de España eran ya famosas entre los antiguos (1 Mac. 8:3).
La Tarsis biblica se identifica en el antiguo territorio de Tartesos, al sur de España, cerca de Gibraltar (Herodoto, 4:152).
Los fenicios, atraidos por las riquezas minerales de la region, fundaron una colonia.
El termino «naves de Tarsis» designaba naves de gran porte para largas travesias, fuera cual fuera su destino (Sal. 48:7; Is. 2:16; 23:1, 14; 60:9; Ez.
27:25). Josafat construyo naves de este tipo para
llegar a Ofir, y quedaron destruidas en Ezion- geber (1 R. 22:49).
La expresion hebrea «naves de Tarsis» no significa necesariamente «naves que van a Tarsis», como se ha interpretado erroneamente, sino «el tipo de Tarsis». Por lo tanto, no se puede usar el hecho de que estas naves partieran de Ezion-geber contra la identificacion de Tarsis con Tartesos.
En el NT, Pablo expresa su deseo de dirigirse a España (Ro. 15:24, 28). Hay evidencias extrabiblicas del cumplimiento del deseo de Pablo. Clemente de Roma, que escribia «en Italia» hacia el año 96 d.C., dice que Pablo «visito los limites de occidente». En el fragmento de Muratori, redactado alrededor del año 170 d.C., se afirma igualmente que el apostol estuvo en España. En este caso, Pablo visito España despues de su primer cautiverio romano registrado en Hechos.