CASTIGO ETERNO
Esta expresion designa la suerte reservada a los no arrepentidos en el mundo venidero (Mt. 25:46). Un termino mas usado es «infierno» (del lat.:
«inferior»); este termino aparece en la version Reina-Valera como traduccion de «gehena». Infierno esta inspirado en Ef. 4:9 (Cristo descendio a las partes mas bajas de la tierra, esto es, la morada de los muertos). No tenia en principio el sentido que se le da comunmente, y que lo restringe al lugar de tormento, sino que tenia un significado equivalente a «Seol».
(a) DESCRIPCIoN.
¿Donde hallamos una descripcion biblica del castigo eterno? Entre muchos otros se pueden citar:
La vergüenza y confusion perpetua (Dn. 12:2); el fuego de la «gehena» (Mt. 18:9);
el fuego que no puede ser apagado (Mr. 9:43); el horno de fuego (Mt. 13:41-42);
el lugar de lloro y del crujir de dientes (Mt. 22:13);
las tinieblas de afuera (Mt. 8:12); el castigo del fuego eterno (Jud. 7); el lago de fuego (Ap. 20:15), etc.
De todas estas expresiones se ve que el castigo eterno es una horrenda realidad. Cierto es que se emplean imagenes: fuego, tinieblas, gusanos, llanto, crujir de dientes, etc. Las Escrituras nos hablan en un lenguaje humano para damos una idea del mundo venidero; pero la descripcion que hallamos en ellas es totalmente distinta de las grotescas representaciones de la Edad Media.
La idea que domina a todos estos textos es que el castigo eterno consiste en la separacion de Dios, con todas sus consecuencias: «Los cuales sufriran pena de eterna perdicion, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder.» Sin embargo, con respecto a las consecuencias de esta exclusion, se tiene que recordar que el castigo eterno caera sobre la persona completa. Los impios sufriran la pena del castigo eterno despues de la resurreccion de sus cuerpos, por lo que es erroneo insistir excesivamente en que las imagenes anteriores son meros simbolos. Y se tiene que recordar tambien que las imagenes, simbolos, etc., se usan para expresar una realidad mas plena, no menos, que la que tienen los simbolos mismos. Es evidente que las penas del alma seran espirituales; pero no es menos cierto que los impios resucitados recibiran un castigo que, adecuado a su medida de responsabilidad, recaera sobre la plenitud de su ser (Mt. 10:28).
¿Que es la gehena? Este termino es la transcripcion del termino heb. «ge-Hinon», lugar maldito donde ciertos israelitas y sus reyes infieles habian quemado vivos a sus hijos e hijas en honor de Moloc (2 R. 23:10). Parece que en epoca de Cristo se quemaban alli las basuras de Jerusalen. Jesus empleo el termino de «gehena» para hablar del fuego del infierno, de la manera que las Escrituras usan en el mismo sentido los terminos de horno, de tinieblas, de azufre.
(b) SUFRIMIENTO.
El sufrimiento del infierno. Los textos biblicos insisten mucho sobre la ignominia, el tormento, el
llanto, el crujir de dientes, la tribulacion, la angustia, el sufrimiento que sufren los reprobos (Dn. 12:2; Lc. 16:23-24; Mt. 13:42; Ro. 2:8-9;
Jud. 7). Y el apostol Juan añade: «Y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de dia ni de noche… y seran atormentados dia y noche por los siglos de los siglos» (Ap. 14:10-11; 20:10). ¿Como se pueden imaginar tales sufrimientos, y especialmente como se pueden conciliar con la concepcion de un Dios de amor? Señalemos en primer lugar que la perdicion sera provocada precisamente por el rechazo del amor de Dios; por otra parte el Señor no habra de hacer nada para atormentar a los que no quisieron Su salvacion, a excepcion de alejarlos de Si (Mt. 25:41). ¿Acaso no dijo una vez a los israelitas que, por su incredulidad, habian rehusado entrar en la Tierra Prometida: «Y conocereis lo que es estar privados de mi presencia»? (Nm. 14:34, Keil-Delitzsch).
(c) CUANTiA.
El castigo sera proporcional a la responsabilidad individual de cada cual. Dios no es injusto, y cada uno de los impios sera juzgado exactamente segun sus obras (Ap. 20:12-13; Ec. 12:1, 16; Mt. 12:36;
Ro. 2:16; Jud. 14-15).
La responsabilidad de los culpables sera evaluada segun la luz recibida, y los que han pecado sin la ley, sin la ley pereceran (Ro. 2:12).
Las ciudades que rechazaron las enseñanzas de Cristo seran juzgadas con mucha mayor severidad que Sodoma y Gomorra (Mt. 10:14-15; 11:20-24). Unos seran azotados con pocos azotes, otros con muchos azotes (Lc. 12:47-48); de la misma manera que en el cielo habra recompensas proporcionadas a la obra de cada uno (1 Co. 3:8).
(d) DURACIoN.
La duracion del infierno. La Biblia asigna al castigo de los impios una duracion eterna. En heb., como en gr., se emplean los mismos terminos para designar la vida eterna y el tormento eterno (Dn. 12:2; Mt. 25:46). Se trata de un fuego que no se puede apagar, de un gusano que no muere (Mt. 3:12; Mr. 9:48). Ver tambien en otros pasajes el uso del termino eterno, en gr. «aionios» (Mr. 3:29; 2 Ts. 1:9; He. 6:2; Jud. 6, 7, 13). Este termino aparece 71 veces en el NT. Hay algunos que piensan que solamente significa «de gran duracion, en relacion con el siglo (aion) venidero». Ahora bien, en 64 ocasiones eterno se aplica a las gloriosas realidades sin fin del otro mundo: Dios, el Espiritu, el Evangelio, la salvacion, la redencion, la herencia, la gloria, el
reino, la vida eterna, etc. Y esta misma palabra se aplica 7 veces a la perdicion. ¿No debe por ello significar asimismo una realidad sin fin?
Hemos visto que en Apocalipsis se afirma que el tormento se prolonga «por los siglos de los siglos» (Ap. 14:11; 19:3; 20:10). Y tambien en el mismo libro este termino califica 10 veces la duracion de la existencia de Dios, de Su gloria, reino, y del reino de los elegidos en el cielo (Ap. 1:6, 18; 11:15; 22:5, etc.). Ante tales declaraciones, quedamos profundamente afligidos. Ademas, no es posible dudar de la sabiduria, del amor, y de la justicia de Dios. Un dia, en Su presencia, comprenderemos: «El juicio sera vuelto a la justicia, y en pos de ella iran todos los rectos de corazon» (Sal. 94:15).
(e) ANIQUILACIoN.
¿No seran aniquilados los impios en el mundo venidero? No es esto lo que muestran las Escrituras, por cuanto su tormento no tiene fin. Sin embargo, los partidarios del
«condicionalismo» afirman que, como Dios, «es el unico que tiene inmortalidad» (1 Ti. 6:16). el solamente la concede a aquellos que creen; a falta de lo cual dejarian de existir. Ahora bien, es cierto que solo el Señor puede decir: «Yo soy la vida» y que conocerle a el es la vida eterna (Jn. 14:6; 17:3); esta vida verdadera solo es comunicada al creyente (Jn. 3:36; 1 Jn. 5:12). Pero la Biblia enseña que la muerte espiritual, bien lejos de ser la ausencia de existencia, es la separacion de Dios, y la privacion de la unica verdadera felicidad.
Adan y Eva fueron excluidos del Eden despues de su caida en base a Gn. 2:17; el hijo prodigo estaba
«muerto» en su alejamiento de su Padre (Lc. 15:24 cp 1 Ti. 5:6); los efesios lo habian estado en sus delitos y pecados (Ef 2:1,5).
En cuanto a la muerte segunda que sigue al Juicio Final no es la aniquilacion sino el lago de fuego, lugar de tormento eterno (Ap. 20:10; 21:8; 14:10-
11).
(f) TODOS SALVOS.
¿No seran todos salvados un dia? Los universalistas insisten en las palabras «todos» en los siguientes textos: «Asi como en Adan todos mueren, tambien en Cristo todos seran vivificados… para que Dios sea todo en todos» (1 Co. 15:22, 28; cp. Fil. 2:10-11; Ro. 11:32; Col.
1:20). Dicen ellos que el triunfo de Cristo no seria completo si tan solo una criatura escapara de Su amor; un dia, prosiguen, todos los pecadores, y el mismo diablo, seran salvos, despues de haber sido purificados por el fuego del infierno (Stroter). Los
textos biblicos dicen algo muy distinto. Pablo dice: «En Cristo todos seran vivificados… los que son de Cristo en Su venida» (1 Co. 15:23). En Cristo es la palabra clave. Los que estan en Cristo son los creyentes (Ro. 6:5-11, 23; 8:1; cp. Ef. 2:10; Col. 3:11). Es evidente que se esta hablando de todos los creyentes. Toda rodilla se doblara un dia ante el Señor; esto es, todos, incluyendo Sus enemigos, se le someteran. Por otra parte, si los sufrimientos de un fuego purificador salvara las almas de los que han rechazado el evangelio aqui y ahora, su redencion no tendria lugar por la sangre de Cristo. Y frente a esto cp. Sal. 49:8.
(g) PURGATORIO.
Doctrina catolico romana del Purgatorio.
El Purgatorio es una ficcion del catolicismo romano. Todos los pasajes biblicos que tratan del mas alla no presentan mas que dos destinos:
el cielo y el infierno,
el camino ancho de la perdicion y la puerta estrecha de la vida (Mt. 7:13, 14),
la cizaña arrojada al horno y el trigo metido en el granero celeste (Mt. 13:41-43, 49, 50),
las virgenes insensatas son dejadas afuera y las prudentes reciben entrada (Mt. 25:10, 11),
el servidor infiel es echado a las tinieblas de fuera y el siervo fiel entra en el gozo de su señor (Mt. 13:21, 30),
los malditos van al fuego al castigo eterno, los benditos a la vida eterna (Mt. 13:33-46),
el rico malvado va a los tormentos sin poder de recibir ayuda alguna; y Lazaro va al seno de Abraham (Lc. 16:22-23);
hay la resurreccion para vergüenza y condenacion eterna, otra para vida eterna (Dn. 12:2; Jn. 5:29); los impios son arrojados al lago de fuego y de azufre, y los elegidos entran en la Jerusalen celestial (Ap. 21:1-4, 8).
Cristo murio diciendo: «¡Consumado es!» (Jn. 19:30). El hombre es justificado «gratuitamente por Su gracia. por la fe sin las obras» (Ro. 3:23,
28).
No es, pues, el sufrimiento en un «purgatorio» lo que expia el pecado ya abolido por la cruz (He. 9:26; 10:10, 17-18), y de los que solamente la sangre de Cristo nos purifica enteramente (1 Jn. 1:7, 9).
(h) CoMO ESCAPAR. Como escapar al infierno.
Siendo que es tan horrendo el castigo en el mundo venidero, nuestro principal interes debiera ser evitarlo a todo precio. Este es tambien el deseo de Dios para nosotros, y la condicion que ha puesto
para ello es de lo mas simple. el ha dado a Su Hijo unigenito, a fin de que todo aquel que crea en el no se pierda (Jn. 3:16). Todo el que oye Su palabra y cree… tiene la vida eterna y no vendra a condenacion, sino que ha pasado de muerte a vida (Jn. 5:24). «El que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente» (Ap. 22:17). En suma, van al infierno los que asi lo quieren, y van al cielo los que quieren.
Un dia, Cristo lloro sobre Jerusalen diciendo:
«¡Cuantas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta a sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!» (Mt. 23:37). Que sea de manera que jamas nos haga a nosotros tal reproche.