CAUTIVERIO
Dios, frecuentemente, castigaba los pecados de los judios mediante servidumbre o cautividades (Dt. 28). Sin embargo, la cautividad de la cual Moises les libro debera considerarse como un medio providencial para demostrarles el valor de la libertad y el poder de Jehova en su redencion de la esclavitud egipcia (Dt. 4:37; 9:29).
En tiempo de los jueces hubo seis subyugaciones del pueblo israelita. Pero las cautividades o expatriaciones mas notables fueron bajo los reyes. Una parte de las tribus del reino del norte fue deportada por Tiglat-pileser en el año 740 a.C. (2
R. 15:29). Las tribus al este del Jordan, con elementos de Neftali y Zabulon, fueron los primeros en sufrir (1 Cr. 5:26; Is. 9:1). Veinte años despues Salmanasar llevo el resto de Israel (2
R. 17:6), colocandolo en varias ciudades asirias, probablemente cerca del mar Caspio, siendo su propia tierra poblada con colonos persas y babilonicos (2 R. 17:6-24). No hay evidencia de que haya vuelto alguna de las diez tribus a Palestina.
A Juda se le reconocen tres cautividades:
(a) Bajo Joacim, en el año 606 a.C., cuando Daniel y sus compañeros fueron deportados a Babilonia (2 R. 24:1, 2; Dn. 1:1).
(b) En el año 598 a.C., cuando Nabucodonosor deporto mas de 3.000 judios (2 R. 24:12; Jer. 52:28).
(c) Bajo Sedecias, el ultimo rey de Juda, cuando Jerusalen fue destruida y todos los tesoros llevados a Babilonia, unos 132 años despues de la deportacion de las diez tribus.
Los 70 años de la cautividad babilonica probablemente deben contarse desde el principio de la primera cautividad en el año 606 a.C. (2 R. 2:5; 2 Cr. 36). Durante estos 70 años los judios fueron tratados con benevolencia, mas bien como colonos que como cautivos. Se les permitia decidir casos judiciales segun sus propias leyes. Varios de ellos, como Daniel, Ester y Nehemias, ocuparon altos puestos en el gobierno. A la vez el idioma y las costumbres de los judios sufrieron cambios notables durante su larga permanencia en el extranjero. Durante este periodo quedaron completamente curados de la idolatria,
desarrollaron un celo excesivo por la guarda del sabado y empezaron a dar una gran importancia a las tradiciones de los rabinos, entre los cuales se destacaban los fariseos.
La ultima cautividad y total dispersion de los judios entre los gentiles se verifico con la toma de Jerusalen por el general romano Tito. Durante el sitio perecio, segun Josefo, mas de un millon del pueblo.
CAUTIVIDAD (Ver CAUTIVERIO) CAUTIVOS
tip, COST EJER
Antiguamente, los tomados en guerra, se veian como merecedores de la pena de muerte, y, por consiguiente, de cualquier tratamiento menos terrible que esta pena.
Se les ponia el pie sobre el cuello (Jos. 10:24) en prueba de sujecion abyecta, lo cual ilustra lo que dice el libro de los Salmos (Sal. 110:1).
Eran vendidos para la esclavitud, como Jose.
Eran mutilados como Sanson, Adonias o Sedequias.
Eran despojados de todos sus vestidos y llevados en tropel como trofeo del triunfo del vencedor (Is. 20:4).
Se escogian grandes cantidades de ellos, midiendolos a menudo con cordel (2 S. 8:2), y los mataban (2 Cr. 25:12). Esto se hacia a veces con premeditada crueldad (2 S. 12:31; 1 Cr. 20:3).
Las condiciones del cautiverio eran tan terribles que a veces se vendia como esclavos a todo un pueblo, o se le deportaba.
Los romanos solian atar un cautivo vivo a un cadaver, y lo dejaban que asi, ligado a el, pereciera, practica que puede ilustrar la exclamacion del apostol: «¡Miserable hombre de mi!; ¿quien me librara del cuerpo de esta muerte?» (Ro. 7:24).