MANASES
A. EL NOMBRE: (forma gr.) = «que hace olvidar».
(a) Hijo primogenito de Jose, nacido en Egipto; su madre fue Asenat, hija de Potifera, un sacerdote de On. Manases, al igual que su hermano Efrain, era medio hebreo y medio egipcio (Gn. 41:50, 51). Cuando Jacob quiso bendecir a los dos muchachos, Jose puso a Efrain a su izquierda y a Manases a su derecha. Pero Jacob, moribundo, cruzando los brazos, puso su mano derecha sobre la cabeza de Efrain y su izquierda sobre la de Manases, para indicar que Efrain engendraria un pueblo mas numeroso (Gn. 48:8-21).
(b) Modificacion intencional del nombre de Moises (Jue. 18:30). (Vease JONATaN, a.)
(c y d) Uno de los hijos de Pahat-moab y uno de los hijos de Hasum. Esdras persuadio a cada uno de ellos a que despidieran a sus mujeres extranjeras.
(e) Hijo y sucesor del rey Ezequias. A la edad de 12 años, hacia el año 693 a.C., accedio al trono. Destruyo la obra reformadora de su padre, erigiendo santuarios paganos sobre los lugares altos, para honrar a Baal, erigiendo en el templo de Jerusalen altares dedicados al culto de los astros; inmolo tambien a uno de sus hijos a Moloc. Manases no presto atencion alguna a las severas advertencias de los profetas; lleno Jerusalen de sangre inocente. Persiguio especialmente a aquellos que, por fidelidad a Jehova, se oponian a sus decretos (2 R. 21; 1-16). La tradicion rabinica lo acusa de haber dado muerte al profeta Isaias
aserrandolo por medio; en el NT parece hacer referencia a ello (cfr. He. 11:37). Dios entrego a este rey al enemigo. Esar-hadon y Assurbanipal, reyes de Asiria, declaran haber recibido tributo de Manases.
Manases se arrepintio profundamente cuando su reino le fue devuelto. Destruyo entonces los idolos, causa de su ruina, y restablecio el culto a Jehova; fortifico Jerusalen (2 Cr. 33:12-19). Su reinado, el mas largo de los de los reyes de Juda, duro 55 años. Manases murio alrededor del año 639 a.C., dejando en el trono a su hijo Amon (2 R. 21:17, 18; 2 Cr. 33:20).
B. Arqueologia:
Los anales asirios no hablan del desplazamiento de Manases a Babilonia (2 Cr. 33:11). Pero en una inscripcion de Esar-hadon se relata una visita forzada que tuvo que hacer a Ninive, alrededor del año 678 a.C. Esar-hadon dice en ella: «… y yo convoque (despues de haber construido un palacio real mas grande) a los reyes de Siria; … Baalu, rey de Tiro; Manases, rey de Juda; Kaushgabri, rey de Edom; Mussuri, rey de Moab… (etc.). Veinte reyes en total. Les di mis ordenes.» (D. D. Luckenbill,
«Ancient Records of Syria and Babilonia 2», Secc. 690). Los criticos creen por ello que la deportacion de Manases tuvo lugar a Ninive, y no a Babilonia como afirma el texto biblico. Sin embargo, las inscripciones cuneiformes demuestran que Esar-hadon habia reconstruido y embellecido Babilonia, destruida por su padre Senaquerib (ibid., Secc. 646-647); es perfectamente posible que llevara a estos veinte reyes congregados a que vieran aquel esplendor. Y, desde luego, no se puede aducir del silencio que Manases no hubiera sido enviado alli. La Estela de Esar-hadon, tambien llamada de Endjirli, muestra a Baalu, rey de Tiro, maniatado y en actitud suplicante ante el rey de Asiria. A su lado se encuentra Tirhaca, el rey de Etiopia (2 R. 19:9), con los labios atravesados por un garfio unido a una cuerda sostenida por Esar-hadon (S. Caiger,
«Bible and Spade», 1947, PP. 163-164).
C. La tribu:
Surgida de Manases comprendia siete clanes. Maquis, hijo de Manases, fundo uno; los otros seis descendian de Galaad, nieto de Manases (Gn. 50:23; Nm. 26:28-34; Jos. 17:1, 2). Durante el
primer censo en el desierto, Manases contaba con
32.200 hombres capaces de llevar armas (Nm. 1:34, 35); en el segundo censo, 38 años despues, contaba con 52.700 (Nm. 26:34). Cuando Moises hubo vencido a Sehon, rey de Hesbon, y a Og, rey de Basan, una mitad de la tribu de Manases se
unio a las tribus de Ruben y de Gad para pedir permiso para quedarse al este del Jordan. Recibieron este permiso con la condicion de que pasaran en armas delante de sus hermanos, para ayudarles a conquistar el pais al oeste del Jordan (Nm. 32:33-42; cfr. Nm. 32:1-32; 34:14, 15; Dt.
3:12, 13; 29:8; Jos. 12:4-6; 18:7). Cumplieron esta condicion (Jos. 1:12-18; 4:12). Despues de haber conseguido la victoria, volvieron a las regiones que habian escogido. Un malentendido acerca de la construccion de un altar hizo peligrar la concordia, que pronto se restablecio (Jos. 22:1- 34). El pais asignado a la media tribu de Manases, al este del Jordan, englobaba una parte de Galaad y todo el Basan (Dt. 3:13-15), a partir de Mahanaim (Jos. 13:29-33). Este territorio se extiende 100 Km. de este a oeste, y 65 o mas de norte a sur. Esta formado en gran parte por una meseta de 760 m. de altura, una de las regiones mas ricas de Palestina y uno de los principales graneros de Siria. Esta llena de ruinas de ciudades. La otra media tribu atraveso el Jordan y recibio su herencia en la Palestina central, al oeste del Jordan. Sus limites eran: al sur, Efrain; al noroeste, Aser; al noreste, Isacar. Su frontera meridional pasaba por Janoa y Taanat-silo, cerca de Siquem; seguia la orilla septentrional del arroyo de Cana hasta su desembocadura en el Mediterraneo (Jos. 16:6, 7; 17:5-10). Pero los hijos de Efrain tuvieron ciudades entre los hijos de Manases (Jos. 16:9) y estos ultimos poseian ciudades en el interior de Isacar y de Aser: Bet- sean, Ibleam, Dor, Endor, Taanac, Meguido (Jos. 17:11; cfr. 1 Cr. 7:29). Los descendientes de Manases no echaron a los moradores de las ciudades cananeas, sino que se conformaron con exigirles tributo (Jos. 17:12, 13; Jue. 1:27, 28). Hubo ciudades de Manases destinadas a los levitas, como en las demas tribus: Golan, en Basan, al este del Jordan, era una de las seis ciudades de refugio (Jos. 20:8; 21:27). Gedeon, heroe y juez, fue el mas ilustre de los descendientes de Manases (Jue. 6:15; cfr. 6:35; 7:23). Hubo hombres de Manases que se unieron a David en Siclag (1 Cr. 12:19, 20), y 18.000 de ellos se pusieron a su disposicion en Hebron (1 Cr. 12:31; cfr. 1 Cr. 12:37). La media tribu al este del Jordan, asociada con Ruben y Gad, guerreo contra los agarenos y se apodero del territorio de ellos. Despues, Tiglat-pileser deporto a estos israelitas (1 Cr. 5:18-26). De Manases se unieron a Asa de Juda, cuando vieron que Jehova estaba con el (2 Cr. 15:9). Tambien de esta misma tribu acudieron a la gran Pascua celebrada bajo Ezequias, y