MUSICA
Entre los hebreos:
Maria y sus compañeras cantaban las alabanzas de Jehova al son de los panderos, por haber librado a los israelitas en el paso del mar Rojo (ex. 15:20). El pueblo canto y danzo en torno al becerro de oro, celebrando ritos paganos (ex. 32:6, 18-19).
Durante las fiestas familiares y las solemnidades religiosas habia musica vocal e instrumental, y danzas (Jer. 25:10; 1 Mac. 9:39; Lc. 15:25).
El cortejo nupcial iba acompañado a lo largo del trayecto con cantos y musica (Jer. 7:34).
Las mujeres, con sus panderos, acogian el retorno de los guerreros vencedores, con sus canticos y danzas (Jue. 11:34; 1 S. 18:6).
Los reyes poseian musicos profesionales (2 Cr. 35:25; Ec. 2:8).
La accesion de un soberano al trono, su casamiento, sus festines, era todo ello alegrado por los musicos (2 S. 19:35; 1 R. 1:40; Sal. 45:9).
Los pastores poseian arpas, o citaras (1 S. 16:18). Habia la lira de diez cuerdas, la citara y el arpa, instrumentos con los que se acompañaba el cantico de los salmos (Sal. 92:1-4; 137:2; cfr. Am. 6:5).
Los hebreos consideraban que la musica apaciguaba. Saul, atormentado por un mal espiritu, hizo llamar a David para que tocara el arpa ante el (1 S. 16:14-23). En ocasiones la musica contribuia para llegar al extasis profetico (1 S. 10:5-10). Buscando inspiracion, Eliseo pidio que le tañeran un arpa (2 R. 3:15). La musica favorecia el recogimiento y elevaba los sentimientos. «La profecia, decia Maimonides (filosofo y teologo judio del S. XII d.C.), no residia en medio de la melancolia ni de la apatia, sino en medio del gozo.»
Los hebreos tenian tres clases de instrumentos: de cuerda, de viento, de percusion.
(a) Cuerda.
Los de cuerdas tenian la caja de sonido de madera, y las cuerdas de tripa vibraban bajo los dedos de una o de ambas manos, o por la accion de un plectro de madera, marfil o metal. Los instrumentos de este tipo eran especialmente el arpa y el salterio. El arpa, de uso popular, servia tanto para la musica sagrada como para la profana (vease ARPA). El salterio, usado especialmente en las ceremonias religiosas, se armonizaba con la voz de soprano; el arpa tenia una escala mas baja en una octava (1 Cr. 15:20, 21).
(b) Viento.
Los principales instrumentos de viento eran las flautas, las cornamusas y los cuernos. Con frecuencia la flauta se usaba acompañada de otros instrumentos (1 S. 10:5; 1 R. 1:40; Is. 5:12; 30:29;
Ec. 40:21); servia para dar el son a los bailarines (Mt. 11:17); se tocaban en las bodas (1 Mac. 3:45; Ap. 18:22); servian de acompañamiento a los clamores de las plañideras (Jer. 48:36; Mt. 9:23; Guerras 3:9, 5). La Biblia no menciona el empleo de la flauta en el Templo, pero sabemos que se usaba en la musica sagrada (1 S. 10:5), en los cortejos religiosos (Is. 30:29); que tenia su papel en el segundo Templo, especialmente en la Pascua y en la Fiesta de los Tabernaculos. En ocasiones se tocaba un cuerno de carnero o de otros animales, para reforzar el sonido de los instrumentos (1 Cr. 15:28; 2 Cr. 15:14; Sal. 98:6); sin embargo, el cuerno era especialmente utilizado con fines militares o para las convocaciones. Los sacerdotes anunciaban las ceremonias, convocaban a asamblea y estimulaban a los combatientes por medio de trompetas de plata, estrechas, que median poco mas de un codo; recibian el nombre de «hãss’rãh» (Nm. 10:1-10). Las bocinas se hacian sonar en raras ocasiones (Os. 5:8; posiblemente 2 R. 11:14; 2 Cr. 23:13).
(c) Percusion.
Instrumentos de percusion: el mas popular era el pandero, que de ordinario era tocado por las mujeres; durante las fiestas eran usados para dar el ritmo a las danzas y a los canticos (Gn. 31:27; ex. 15:20; Jue. 11:34; Sal. 81:3). Los cimbalos de bronce retiñian dentro del Templo (1 Cr. 15:19). La exaltacion profetica se acompañaba de diversos instrumentos (1 S. 10:5), de lo que no hay duda alguna tocante al primer Tabernaculo.
David introdujo la musica en el santuario, y Salomon la favorecio (2 S. 6:5, 14; 1 R. 10:12; 1 Cr. 15-16). Ezequias y Josias la reintegraron en el culto (2 Cr. 29:25; 35:15). Asaf, Heman, Etan (Jedutun), tres de los principales jefes de la musica sagrada, fueron los asistentes de David. Los cantantes y musicos, levitas dirigidos por Asaf, tenian como mision alabar al Señor delante del Arca del Tabernaculo en Sion, en tanto que los coros de Heman y de Jedutun estaban dispuestos para la alabanza en el antiguo Tabernaculo en Gabaon (1 Cr. 16:4-6, 39-42). Mas tarde, los tres coros se reunieron para el servicio del Templo. Bajo David, se contaba con cuatro mil miembros (1 Cr. 23:5), de los que 288 eran maestros en el arte, encargados de la instruccion de los menos habiles (1 Cr. 25:7, 8). Estos 288 estaban divididos en veinticuatro ordenes, comprendiendo cada uno de ellos a doce maestros; cuatro de estos ordenes estaban compuestos de miembros de la familia de Asaf, seis de Jedutun, catorce de Heman. Para el acompañamiento del canto habia el conjunto de instrumentos de cuerda y de
cimbalos, de los que posiblemente se servia el musico principal, para indicar el tiempo (1 Cr. 15:19-21). De este pasaje se desprende que la proporcion de arpas y salterios era de seis a ocho. En el Templo de Herodes habia por lo general dos salterios, nueve arpas, un cimbalo, y, en algunas ocasiones, flautas. El toque de trompetas, con las que los sacerdotes acompañaban a los instrumentos de cuerdas, se oia en raras ocasiones (2 Cr. 5:12, 13; 7:6). En el segundo Templo fue reducido el personal de la orquesta y el coro, Si en dicho Templo se daba un acompañamiento de trompetas a los instrumentos habituales, solo se tocaban durante las pausas o como responso (Esd. 3:10, 11). Los musicos se situaban al este del altar (2 Cr. 5:12). En el Templo de Herodes, ocupaban una gran escalinata que subia desde el atrio de Israel hasta el patio de los sacerdotes. En el Templo mismo, un coro de jovenes, situados al pie de esta escalinata, unia sus voces de tono mas agudo a las de los levitas.
La musica hebrea, poco conocida, tenia una gama de ocho sones. Los coros interpretaban, probablemente al unisono, la misma melodia sagrada, dividida en una parte masculina y otra femenina, cantada una octava mas alta. Los instrumentos acompañaban al unisono (1 Cr. 15:20, 21). Los titulos de los Sal. 9, 22, 45, 56, 57 y los de otros son probablemente indicadores de estas melodias. Se practicaba la antifona y el responso (ex. 15:21; Neh. 12:31-43), con frecuencia tambien en el Templo (Esd. 3:10, 11; Jer. 33:11). Ello esta demostrado por la estructura de diversos salmos (p. ej.: Sal. 24:7-10; 136).
En el primer Templo la asamblea participaba en raras ocasiones en el cantico, como no fuera para participar en el final amen (1 Cr. 16:7, 36). En el Templo de Herodes, el pueblo entonaba, a veces, el responso. (Veanse HIMNOS, SALMOS.).
MUSLO. Vease JURAMENTO. MUTILAR
Este verbo se usa en Ga. 5:12 y en Fil. 3:2, y en ambas ocasiones con respecto a los profesos cristianos legalistas que insistian en situar a los cristianos procedentes de la gentilidad sobre el terreno de la ley, sin la cual, segun ellos, no era posible la salvacion. Pablo se dirige duramente contra aquellos que añadian a la obra consumada de Cristo, que se recibia por la sola fe, sin nada mas como condicion adicional. Por ello lanza los duros ataques contenidos, por cuanto la pretension
de la necesidad de la circuncision para salvacion desvirtuaba la obra salvadora de Cristo y abria el camino para tendencias mucho peores, como se ha podido comprobar historicamente.