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MES

MES
En Egipto, los israelitas se familiarizaron con el año dividido en 12 meses de 30 dias.
En el relato del Diluvio, los meses son tambien de treinta dias (Gn. 7:11, 24; 8:3, 4). Velikovsky menciona poderosas razones que llevan a la conclusion de que el antiguo calendario estaba bien ajustado, siendo el mes lunar de treinta dias, y el año de trescientos sesenta. Perturbaciones cosmicas posteriores (del tipo de las que provocaron el dia largo de Josue y el retroceso de la sombra en el reloj solar de Ezequias; cfr. Jos. 9; 2 R. 20:8-11) desajustaron el anterior calendario, que tuvo que ser reajustado a la nueva longitud del año y del mes lunar (I. Velikovsky: «Worlds in Collision», Doubleday, 1950; vease tambien RELOJ DE SOL).
Herodoto informa acerca de los cinco dias de ajuste que los egipcios añadian al anterior calendario (Herodoto 2:4).
Los hebreos emplearon el mes lunar, que iba de una luna nueva a la siguiente, como se desprende de Gn. 1:14; Sal. 104:19 y Eclo. 43:6-8, asi como de otros pasajes analogos.
Durante la luna nueva se hacian ofrendas especiales al Señor (Nm. 10:10; 28:11-14; 2 Cr.
2:4).
La duracion del mes hebreo variaba entre 29 y 30 dias, aunque se consideraba formalmente como de 30 dias (cfr. Nm. 20:29; Dt. 34:8; 21:13). Los
meses se numeraban.
Los relatos biblicos relativos al periodo anterior al cautiverio en Babilonia solo contienen cuatro nombres de meses:
Abib (el primer mes, ex. 13:4, etc.); Zif (el segundo, 1 R. 6:37);
Etanim (el septimo, 1 R. 8:2), y Bul (el octavo, 1 R. 6:38).
Despues del cautiverio, los judios adoptaron los nombres empleados por los babilonios y las otras naciones semitas.
Vease TIEMPO.

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