MESA
MESA (nombre geografico y propio).
(A) Lugar de Arabia, limitando con el pais ocupado por los descendientes de Joctan (Gn. 10:30). Parece que se trata, por oposicion a Sefar, de un territorio hacia el Oeste. Algunos autores sugieren Jebel Shammar y como alternativa plausible, la region de palmeras datileras de Gõf.
(B) Benjamita hijo de Saharaim (1 Cr. 8:8-9).
(C) Miembro de la tribu de Juda, de la familia de Hezron, de la casa de Caleb. Antecesor de los habitantes de Zif (1 Cr. 2:42).
(D) Rey de Moab, hijo de Quemos-melec; pagaba a Acab un tributo anual de cien mil corderos y cien mil carneros con sus vellones (2 R. 3:4). Hacia el año 853 a.C., Acab fue muerto en la batalla de Ramot de Galaad, que probablemente tuvo lugar antes de la primavera, «el tiempo en que los reyes van a la guerra»; le sucedio su hijo Ocozias. La derrota de Israel y de Juda, junto con la muerte de Acab, alentaron a Mesa a rehusar el pago del tributo el año siguiente, el segundo del reinado de Ocozias (Ant. 9:2, 1; 2 R. 1:1). Josafat, rey de Juda, volvio de Ramot de Galaad a Jerusalen, probablemente en mayo, y emprendio su reforma religiosa (2 Cr. 19). Pero poco despues los amonitas y los moabitas, aliados con los edomitas, invadieron Juda (2 Cr. 20:1). Josafat los derroto, sometio Edom, y el reino de Juda reposo (2 Cr. 20:30). Muerto Ocozias, Joram, su hermano, subio al trono de Israel (2 R. 1:17). Al año siguiente (852 a.C. o mas tarde) Joram, deseoso de someter de nuevo a Moab al tributo, solicito la ayuda de Josafat (2 R. 3:7). este, probablemente deseoso de castigar a los moabitas por haber participado en la anterior invasion de Juda, accedio. El rey de Israel, acompañado de sus aliados, Josafat y un rey edomita cuyo nombre se desconoce, rodeo el limite meridional del mar Muerto. Los aliados corrieron el riesgo de morir de sed. El profeta Eliseo afirmo que habria agua si se hacian estanques por adelantado para recogerla; por la mañana, el valle se lleno de agua que quedo iluminada por la luz de la aurora. El rey de los moabitas (Mesa, sin duda), creyo que se trataba de sangre, y llego a la precipitada conclusion de que los ejercitos enemigos se habian aniquilado entre si. Intento saquear el campamento de los israelitas, que puso a Moab en fuga y destruyo sus ciudades (2 R.. 3:24, 25). Viendose vencido en Kir-hareset, el rey de Moab sacrifico a su hijo primogenito a su dios Quemos, quemandolo sobre la muralla. Los israelitas, horrorizados, levantaron el sitio y se volvieron a sus lugares sin haber obligado a Mesa a pagar el tributo (2 R. 3:25-27). Fue el deseo de conmemorar este suceso una de las razones que impulsaron a Mesa a levantar la famosa piedra que lleva el nombre de Estela de Mesa o Piedra de Moab. (Vease MESA [Estela de]).
MESA (Objeto)
La mesa habla de comida en comun, de participacion, de provision (2 S. 9:7, 10, 11, 13;
11:8; 19:28; Sal. 23:5). De particular importancia es la mesa de los panes de la proposicion en el culto de Israel. Estaba hecha de madera de acacia recubierta de oro. La del tabernaculo media dos codos de longitud, un codo de anchura y un codo y medio de altura. Tenia una corona ornamental alrededor de su borde. Estaba situada en el lado norte del lugar santo. Ademas de los doce panes, habia tambien sobre la mesa platos, cucharas, tazones y cubiertas (ex. 37:10-16; 1 R. 7:48). Se tenia que poner incienso sobre los panes, y para ello se necesitarian panes; las cucharas se usaban para el incienso, y los tazones es probable que se usaran para las libaciones. Esta mesa era un tipo del lugar de Israel ante Dios en la aceptabilidad de Cristo que, como verdadero Aaron, los sigue manteniendo ante Dios; es un pacto perpetuo (Lv. 24:8); tambien es posible que hable de la abundancia de las bendiciones para las naciones a traves de su pueblo Israel.
La mesa del Señor es para los cristianos aquella mesa en la que se reconoce la autoridad de Cristo como centro de congregacion en la manifestacion local de la unidad de su cuerpo (cfr. 1 Co. 10:15- 22). esta es contrastada con la participacion en los ritos paganos (1 Co. 10:20-21). No se puede participar de ambas con impunidad (1 Co. 10:22). Asi, participar de la mesa del Señor es un gran privilegio que entraña la solemne responsabilidad de mantenerse separado para el (cfr. tambien 1 Co. 11:27-32; y 5:6-8).
MESA (Estela)
Piedra con inscripciones. Fue descubierta en el territorio de Moab, y relata algunos hechos historicos. El 19 de agosto de 1868, el misionero alsaciano F. Kelin, al servicio de la Church Missionary Society, acampaba en Dhîbãn, en las ruinas de la antigua ciudad moabita de Dibon. Un
jeque le informo que a diez minutos de camino se encontraba una piedra cubierta de inscripciones. Se trataba de una estela volcada, de basalto negro, con la parte superior redondeada; media algo mas de 1,13 m. de altura, 70 cm. de longitud y 35 cm. de grosor. La inscripcion presentaba 34 lineas horizontales de unos caracteres desconocidos, dispuestos a unos 3 cm. de intervalo. M. Klein tomo algunas notas, e informo de su descubrimiento al consulado de Prusia en Jerusalen. Al año siguiente, M. Clermont- Ganneau, del consulado de Francia, hizo efectuar una estampacion de la inscripcion, y los dos consulados ofrecieron una elevada suma de dinero por la estela. El gobernador turco y los arabes se querellaron acerca de ella. Estos ultimos se propusieron partir la piedra para conseguir mas dinero por la venta de fragmentos a mas ofertantes. Para ello encendieron un fuego en la base, y la quebraron arrojandole agua fria encima cuando estaba caliente. Se pudo recuperar una considerable cantidad de estos trozos (669 de los
1.100 caracteres de la inscripcion) y la piedra pudo ser restaurada casi enteramente, gracias a la estampacion, a pesar de que habia sido hecha a toda prisa y en malas condiciones. La estela se halla en la actualidad en el museo del Louvre, en Paris, y un montaje de escayola suple lo que falta del original. A pesar de algunas lagunas, la inscripcion es perfectamente inteligible. Proviene de Mesa, rey de Moab, mencionado en 2 R. 3:4- 27.
Texto de la Esteta de Moab:
1. Yo soy el hijo de Mesa, hijo de Quemos… rey de Moab, el Di-
2. bonita. Mi padre reino 30 años sobre Moab, y yo he venido a ser rey
3. sucediendo a mi padre. Y yo he erigido este santuario para Quemos en Krkk… en señal de salvacion,
4. porque el me ha salvado de todos los reyes y me ha hecho triunfar sobre todos aquellos que me odiaban. Omr-
5. i, rey de Israel, oprimio largo tiempo a Moab, porque Quemos estaba airado contra su pa-
6. is. Y su hijo lo sucedio; y tambien el dijo: «Yo voy a afligir a Moab.». En mi tiempo, el dijo esto…
7. Mas yo he triunfado sobre el y sobre su casa, e Israel ha perecido para siempre. Siendo que Omri poseia todo el pa-
8. is de Mehêdeba, e (Israel) se quedo alli durante sus dias y la mitad de los dias de sus hijos, 40 años; mas
9. Quemos nos la ha devuelto en mis dias. Y yo he construido Ba’alme’on y he hecho el deposito (¿?) y he construido
10. Kiriathãn (Kiryathaim). Y los hombres de Gad moraban en el pais de Ataroth desde toda la antigüedad y el rey de Israel se habia construido
11. Ataroth. Y yo ataque la ciudad y la tome, y di muerte a todos los habitantes
12. de la ciudad, espectaculo para Quemos y Moab. Y me apodere del altar de su hogar de Daudoh (¿?) y lo arrastre
13. ante Quemos en Keriyyoth (Derioth). Y yo asente a los hombres de Srn (Saron) y a los hombres de
14. Mnrth (Makharath). Y Quemos me dijo: «Ve, arrebata Nebo a Israel» y yo
15. fui de noche, y le plante batalla desde el amanecer hasta el mediodia, y la tome.
16. di muerte a todos, siete mil hombres y… las mujeres y…
17. y los siervos; porque los habia entregado al interdicto para ‘Ashtar-Quemos, y de alli me lleve los utensilios
18. de Yahve, y los arrastre ante Quemos. El rey de Israel habia construido.
19. Yahas (Jahats), y estaba alli mientras luchaba contra mi. Pero Quemos lo echo de delante de mi. Y
20. yo tome doscientos hombres de Moab, todos sus principales; los lleve contra Yahas y la tome
21. para unirla a Dibon. Soy yo quien ha construido Krhh (Korkha), la muralla de los jardines y la muralla
22. de la contra-ciudad. Soy yo quien ha construido sus puertas y sus torres. Y
23. soy yo quien ha construido el palacio real y hecho las canalas (¿?) del deposito (¿?) para el agua en medio
24. de la ciudad. Y no habia cisterna en medio de la ciudad, en Krhh. Y yo dije a todo el pueblo:
«Que
25. cada uno se haga para si una cisterna en su casa.». E hice cavar las fosas de Krhh por los prisioneros
26. de Israel. Soy yo quien ha construido ‘Aro-er e hizo el camino del Arnon.
27. Soy yo quien ha construido Beth-Bamoth, porque estaba aniquilada. Soy yo el que ha construido Beser, que estaba en ruinas,
28. … con los hombres de Dibon, cincuenta en numero, porque todo Dibon me obedecia. Y yo he reinado
29. sobre cien en las ciudades que yo he añadido al pais. Y yo he construido
30. Mehêdeba (Medeba) en Beth-diblathen y Beth-ba’alme’on, alli he llevado pastores
31. … las ovejas del pais. Yo he construido Hauronãn donde vivia el (hijo) … Y
32. … Quemos me dijo: «Desciende, ataca Hauronãn», y yo descendi y.
33. y Quemos nos la ha entregado en mis
dias. Y yo de alla diez (¿?)
34. … …
Asi, esta inscripcion confirma y complementa de una manera notable el relato de 2 R. 3. Constituyo una de las primeras pruebas de que la escritura alfabetica ya era conocida en una epoca relativamente temprana en el pais del Jordan. «El arte de la escritura y de la lectura no podia ser reciente. En el momento en que Mesa se sacude el yugo del extranjero, levanta un monumento conmemorando por escrito sus victorias. Esto es
para el la primera cosa, y la mas natural, a hacer, y cuenta conque su inscripcion tendra muchos lectores. Por otra parte, la forma de las letras de
Moab dan prueba de que la escritura alfabetica habia estado mucho tiempo en uso en el reino de Mesa. Se advierten formas que presuponen un largo habito en el arte de grabar inscripciones sobre la piedra, y que estan muy alejadas de los caracteres mas antiguos. Finalmente, es notable el lenguaje de la inscripcion; entre ella y el hebreo las diferencias son infrecuentes y pequeñas. Ello demuestra que los moabitas estaban relacionados con los hebreos tanto lingüistica como racialmente, y que habian adoptado la vieja «lengua de Canaan». La semejanza en el lenguaje de los hebreos y de los moabitas va mas alla de las expresiones gramaticales y de la sintaxis. Se trata de una similitud que existe incluso en la forma de pensar» (Sayce, «Higher Criticism and the Monuments», PP. 364 ss.).
Se situa la ereccion de la estela hacia el final del reinado de Mesa, despues de la muerte de Acab y de la decadencia de su dinastia (alrededor del año 850 a.C.); esto tuvo lugar probablemente despues que Jehu hubiera exterminado a la dinastia de Omri, cuando Israel entro de lleno en su periodo de grandes dificultades. Segun 2 R. 1:1 y 3:5, la revuelta de Moab tuvo lugar despues de la muerte de Acab (veanse OMRI, MESA nombre propio, d).